CASO ROBO DE DINEROS A CLIENTES DE BANCOS EN LA NOVENA REGIÓN: El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, dijo que pedirán devolución de platas robadas y evaluarán reparaciones. La primera obligación de ellos es mantener a buen resguardo los fondos de sus clientes.

Juan Antonio Peribonio recalcó que pedirán devolución de platas robadas y evaluarán reparaciones. La primera obligación de ellos es mantener a buen resguardo los fondos de sus clientes.




El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, enfatizó que los bancos son los responsables de resguardar el dinero de sus clientes, por lo que son ellos los que deben responder a sus usuarios afectados por la clonación de tarjetas que afecta a 1.500 personas en La Araucanía.

A raíz de los 350 reclamos en contra de los bancos recibidos en el Sernac por este caso, la institución decidió abrir un proceso de mediación junto a la Superintendencia de Bancos.

"Lo primero que vamos a exigir, como piso, es que los bancos devuelvan o reintegren las platas que estaban en las cuentas de cada uno de sus clientes" y "después podemos nosotros seguir conversando sobre otras reparaciones", enfatizó.

Las entidades que ya están en el proceso de devolver los dineros, según Peribonio, son Santander, BancoEstado y BCI.



Peribonio enfatizó que "acá estamos en presencia de un delito". Sin embargo, recalcó que "la primera obligación de ellos (las instituciones bancarias) es mantener a buen resguardo los fondos de cada uno de los consumidores".

"La Ley del Consumidor obliga a todas las empresas, y especialmente en este caso a los bancos, a actuar de manera profesional" y su "primera obligación como una empresa profesional, que debe ser autorizada por una ley especial para funcionar, es mantener en resguardo, en custodia, los fondos que depositan los consumidores", resaltó.

Por ello, añadió, "cuando el banco entonces no adopta las medidas de seguridad para impedir que una banda intercepte las tarjetas que se introducen a los cajeros automáticos ahí nace en forma inmediata la obligación del banco por no haber actuado en forma profesional".

02 de Agosto de 2012





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