CHILE E INDIA INICIARAN LAS CONVERSACIONES PARA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO








Durante su visita oficial a India, del 6 al 8 de agosto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, confirmó que Chile e India iniciarán las negociaciones de un tratado de libre comercio hacia fines de este año.





El TLC entre ambos países remplazará el actual Acuerdo de Alcance Parcial, que se firmó el 2007, y que recientemente concluyo la IV Ronda de negociaciones para expandir dicho acuerdo de 178 a 1100 los productos chilenos que tendrían un margen de preferencia fijo en el mercado indio.



Como resultado de los avances obtenidos por el equipo negociador chileno, entre los principales bienes beneficiados, se encuentrán los concentrados de cobre, principal producto de exportación chileno a la India, y que con esta medida llegará al mercado con arancel cero.





Adicionalmente, varios productos agrícolas que no contaban con preferencias arancelarias, mejorarán sus condiciones de acceso a este mercado. Entre ellos: nueces, cerezas, paltas, mandarinas, uvas, cebollas, espárragos y kiwis. Respecto de los productos agroindustriales, es importante mencionar la pasta de tomate, mermeladas, conserva de durazno, jugos de uva y manzana, trozos de pollo y pavo congelados, carne de cerdo y cordero. Del sector pesca se verán beneficiados la harina de pescado, bacalao y salmón, mientras que del sector forestal, la madera, celulosa, papel y el cartón.





Con la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, el Canciller Moreno y el Ministro de Comercio de India, Anand Sharma, coincidieron en la necesidad de contar con un acuerdo comercial más amplio, de la naturaleza de un Comprehensive Economic Partenetship Agreement (CEPA), donde se incluirían temas como inversiones y servicios, con lo cual Chile se convertiría en el primer país Latinoamericano en suscribir un acuerdo de estas características con India.





Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India se elevaron en un 45%, hasta alcanzar los US$1.359 millones, mientras que las ventas de productos del país asiático al mercado chileno subieron un 29%, a US$310 millones en el mismo período.




FUENTE. http://www.chileindia.co.in/Agregaduria_Agricola/News/Entries/2012/8/28_Boletin_informativo_n8.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.