Ciclovías y Bicicletas Públicas en Providencia






Providencia cuenta con más de 180 bicicletas públicas para el arriendo de vecinos y usuarios.





ESTACIONES:



- Proximidad a Metro Manuel Montt (Plaza Felipe Dawes).



- Federico Froebel con Antonio Varas.



- Pedro de Valdivia 963 (Municipalidad de Providencia).



- Pocuro con Ricardo lyon.



- Parque Augusto Errázuriz (Pocuro con Tobalaba).



- Plaza Río de Janeiro (Augusto Ovalle con Pocuro).



- Metro Estación Parque Bustamante (Ramón Carnicer con Bilbao).



- Plazuela Santa Isabel (santa Isabel entre Manuel Montt y Juan Agustín Barriga).



- Proximidad a metro Pedro de Valdivia (Marchant Pereira con 11 de Septiembre).



- Plaza Inés de Suárez (Regimiento Cazadores con Pocuro).



- Plaza Baquedano.



- Marín con Italia (frente al Colegio Carmela Carvajal).



- Hernando de Aguirre con Tobalaba.



- Plaza Las Lilas (Carlos Silva con Eliodoro Yáñez).



- Plaza Chile España (Chile España con El Aguilucho).



- Metro Estación Salvador.



- Plaza Camilo Mori.



- Ricardo Lyon con Coyancura.



¿Cómo funciona?



En las mismas estaciones los interesados pueden inscribirse con su RUT para asociarse al Servicio y un comprobante de domicilio, que tiene un costo mensual de $2.000 y anual de $15.000.

No existe inscripción vía correo electrónica.



PARA MAYOR INFORMACIÓN LLÁMENOS A LOS TELÉFONOS 654 3295 / 6 300 3369.









Horarios de Servicio



Temporada Otoño - Invierno: Lunes a viernes: 07:30 - 20:30 horas. Sábado de 09:00 a 14:00 horas.



Temporada : Primavera - Verano: Lunes a viernes: 07:30 - 21:00 horas. Sábado de 09:00 a 14:00 horas



ESTACIONAMIENTOS SEGUROS DE BICICLETAS



Paralelamente a la ejecución del plan de ciclovías se ha desarrollado la idea de dotar de estacionamientos seguros de bicicletas a todas las sedes de servicios municipales, equipando los locales que atienden público con estacionamiento seguros para bicicletas, en un lugar cercado con vigilancia, con el fin de evitar los robos.



Actualmente cuentan con estacionamiento de bicicleta los siguientes puntos:



1.- Municipio, sede Pedro de Valdivia 963

2.- Dirección de Aseo y Ornato

3.- Departamento de Deporte, Santa Isabel N° 0830

4.- Club Providencia y Spa

5.- Piscina Municipal, Santa Isabel

6.- Café Literario Parque Balmaceda

7.- Centro de Información Turística (CITi)

8.- Centro Cultural Montecarmelo

9.- Café Literario Parque Bustamante

10.- Galpón Musical, Juventud Providencia

11.- Plaza Camilo Mori

12.- Frente a la “Chascona”, casa de Pablo Neruda

13.- Consultorio Alfonso Leng

14.- Polideportivo El Aguilucho



Por petición de los colegios municipalizados se comenzó también con la dotación de algunos cicleteros para la llegada de bicicletas a estos centros educacionales.



Conjuntamente se ha comenzado por dotar a los parques y plazas con cicleteros junto a los nuevos equipamientos de máquinas de gimnasia cercano a la red de ciclovías existentes, con el fin de potenciar el uso recreativo de las bicicletas y del mobiliario necesario que permita el paseo, y estaciones para la práctica deportiva. En los últimos años se instalaron cicleteros en los parques Augusto Errázuriz, Tobalaba, Bustamante, Santa María Plaza Los Molinos, Plaza Inés de Suárez, Plaza Loreto Cousiño, Plaza Uruguay, Plaza Río de Janeiro, Biblioteca Municipal, y Parque de las Esculturas.



En una segunda etapa, se desarrollaron estacionamientos seguros de bicicleta cercanos a las estaciones de metro y cuyo objetivo es posibilitar intercambios modales con metro, y acercar a los ciclistas a los centros comerciales, de servicio y educación.



Circuito de Parques Integrados (Ciclovías)

El planteamiento de Providencia con este proyecto, es volver a integrar la comuna a sus parques, plazas, avenidas y calles, reconstituyendo aquella continuidad verde originaria, pero con el diseño apropiado a la realidad que hoy es distinta a aquella con que fueron construidas.



Toma, además, el concepto original de Ciudad Jardín, aprovechando sus parques como un cinturón verde, logrando un espacio de naturaleza que hace de Providencia una comuna privilegiada.







CICLOVÍAS



El Plan de Ciclovías de la comuna se inserta dentro de la visión genera del espacio Público, y en particular de la visión de las áreas verdes comunales, formulada en la memoria del PRCP2007.



“Providencia debe preservar y potenciar su espacio natural para el ritmo cotidiano del habitar entre ciudad y naturaleza, dicotomía indispensable para la plenitud de la vida humana. Ello implica consolidar un circuito de áreas verdes orientador y proveedor de espacios para la “concentración”, en plazas y la “dispersión” en los parques; los que conectados por el arbolado de las calles y de los jardines privados, exigidos en la edificación residencial, re- constituirán la escala necesaria y suficientemente amplia de un ecosistema natural sustentable, convirtiendo la comuna en un gran parque.”



Desde el año 1997 a la fecha, el municipio ha venido estudiando y desarrollando un plan de ciclovías para la comuna, el cual comenzó con la idea de unir los parques lineales (existentes o potenciales) de borde y centro del territorio comunal, implementando el Circuito Integrado de Parques y Plazas, para la recreación y el esparcimiento. Se comenzó con la ejecución de la ciclovía de calle Pocuro y paralelamente se mejoraron y adaptaron los cruces de los parques Tobalaba, Uruguay y Bustamante para el tránsito de bicicletas y de peatones.



En el año 2000 a esta red inicial del Circuito Integrado de Parques y Plazas, se complementó incorporando en todo el territorio una red de ciclovías mas densa, equidistante y de carácter funcional, en el sentido de permitir, por una parte, el desplazamiento de bicicletas hacia los centros de comercio y de servicio de la comuna, posibilitar la conexión con las comunas vecinas, y por otra, posibilitar un intercambio modal de transporte con las estaciones de Metro.

Los criterios urbanísticos que entregan los lineamientos para la densificación de la red, fueron los siguientes:



Seleccionar ejes sin locomoción colectiva, y por ende con menor flujo de peatones, para que la ciclovía no interfiera ni con el desplazamiento peatonal, ni con el funcionamiento de la parada de buses.

Abarcar equidistantemente la mayor parte del territorio comunal, para posibilitar los traslados en bicicleta a cualquier punto de la comuna, y por ende a los centros de servicio, comercio y estudio.

Factibilidad del diseño geométrico. Seleccionar los ejes viales que permitan la cabida de las ciclovías, en su perfil futuro.

Conectar con las comunas vecinas de Santiago, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y Recoleta.

Conectar con las estaciones de Metro para posibilitar un intercambio modal entre bicicleta y Metro.

Incentivar el cambio desde el automóvil a la bicicleta como medio de transporte limpio.



Este plan de ciclovías considera un estándar mínimo, que la incluye a nivel de vereda, y segregada físicamente de la calzada y de los peatones, por medio de espacios verdes. La ejecución de este plan considera la mejora integral del espacio público por donde se ejecutan, destacándose las siguientes obras complementarias: repavimentación de veredas, mejora en la iluminación, plantación de nuevas áreas verdes, poda de árboles y arbustos, sistemas de riego, demarcaciones y señales de tránsito, y en lo posible bajado de cables a poliductos.



Este circuito de ciclovías se inserta en la lógica de incentivar los modos de transportes no contaminantes, y posibilitar al habitante y usuario de la comuna trasladarse en bicicleta de una forma segura. Esta red se oficializa mediante la incorporación del Plano de la red de ciclovías en la Memoria del Plan Regulador Comunal 2007, punto 10.3 Circuito Integrado de Parques y Plazas.





CICLOVIAS CONSTRUIDAS:



A fines de este año, Providencia se consolidará como la comuna con más kilómetros de ciclovías del país, con la construcción de dos nuevas vías en las avenidas Tobalaba y Ricardo Lyon.



La primera tendrá una extensión de 1.6 km, conectando la actual de Pocuro y la plaza Augusto Errázuriz hacia el norte hasta la intersección con la avenida El Bosque.



La segunda será de 2.2 km ofreciendo una alternativa para movilizarse de sur a norte (y viceversa) dentro de Providencia y ayudar así a que peatones y ciclistas convivan de mejor manera.



Con la ya inaugurada ciclovía de 3.5 km en el Parque Uruguay, que recorre junto a la avenida Andrés Bello, más las dos nuevas vías, Providencia completará 17.3 km de ciclovías.



Las ciclovías existentes son:



- Av. Pocuro (desde Antonio Varas hasta Tobalaba)

- Av. Francisco Bilbao

- Av. Antonio Varas (desde Providencia hasta Pedro Lautaro Ferrer)

- Circuito en Parque Inés de Suárez

- Circuito en Parque Augusto Errázuriz

- Puyehue (desde Antonio Varas hasta Miguel Claro)

- Parque Santa María (desde El Cerro hasta La Concepción)

- General Bustamante (desde Santa Isabel hasta Providencia)

- Elena Blanco (desde Miguel Claro hasta J. M. Infante)

- Pedro León Gallo (desde J. M. Infante hasta Salvador)

- Marín (desde Salvador hasta General Bustamante)

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