Colombia: revelan documento de negociación con FARC : El documento acuerda realizar mesas de negociación, que tendrán a los Gobiernos de Cuba y Noruega como garantes.



Las polémicas negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y grupos guerrilleros de ese país, al parecer, avanzan a pasos agigantados. Este miércoles, la cadena radial colombiana RCN reveló lo que sería el documento marco que contiene los puntos de trabajo.



En el texto firmado este lunes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acordaron establecer una mesa de negociación que se instalará principalmente en la ciudad de La Habana (Cuba) y en Oslo (Noruega).



Seis son los puntos centrales en los que trabajarán los integrantes de esas mesas de negociación: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al conflicto de drogas ilícitas, Víctimas y Reparación e Implementación, Verificación, Refrendación.



Esos puntos planteados, serían tratados en el orden mencionado durante las conversaciones, que se presume, empezarán el próximo 5 de octubre en Oslo. Dichos encuentros, contarán con la presencia de los gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes; y el gobierno de Venezuela y Chile en calidad de acompañantes.



El documento establece que los guerrilleros puedan reincorporarse a la vida civil y una serie de medidas para impulsar el desarrollo económico del país, de modo que las comunidades víctimas del conflicto armado puedan tener una mejor calidad de vida.



El acuerdo de negociación, comenzó a ser discutido por Santos y las FARC el pasado 23 de febrero en La Habana. En el momento en que el presidente de Colombia dio a conocer el acuerdo, dijo que el gobierno tiene contactos en la guerrilla, para entablar diálogos de paz.



Acciones concretas



Pero más allá de la firma del documento y de los puntos planteados en el documento, el gobierno y diversas esferas de la política nacional e internacional han manifestado su beneplácito y apoyo a un eventual proceso de paz.



Entre las primeras acciones, el presidente Santos nombró a Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la izquierda colombiana, como consejero para diálogo social, un cargo nuevo del que aún no se tienen muchos detalles pero se sabe que tendrá un rango ministerial dentro del gabinete de gobierno.



"Necesitamos una persona clave que nos ayude a movilizar la gente y hacer pedagogía, a tener ese diálogo social", dijo Santos en rueda de prensa. No obstante, estas declaraciones generaron polémica ya que las funciones de este cargo son muy similares a las que ejerce el vicepresidente Angelino Garzón, quien está convaleciente.



En la rama legislativa, gran parte del congreso colombiano anunció su apoyo a la iniciativa de Santos y se estaría agilizando la aprobación de un proyecto de ley estatutario para acelerar la puesta en marcha del Marco Jurídico para la Paz.



Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, recalcó que la orden presidencial es seguir atacando de frente a la guerrilla y causó desconcierto al sugerir a los medios que no publicaran los golpes que asesta esta guerrilla, aunque aclaró que la moral de las tropas sigue muy en alto pese al diálogo con los subversivos.



Se desata ola de apoyo nacional e internacional



Por su parte, en una rueda de prensa, la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, quien ha sido facilitadora de varias liberaciones de secuestrados por las FARC, solicitó hacer parte de las mesas de negociaciones, a través de su movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.



"Como poder popular que somos, vamos a construir el espacio que creemos que tener en la mesa de negociación. Pero la decisión del acompañamiento la toman en su momento las FARC, el ELN y el Gobierno”, dijo la senadora.



El apoyo a los diálogos ha sido general en la esfera internacional. Mientras la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland dio la bienvenida a "esfuerzos para poner fin a este extenso conflicto y que llegue la paz duradera en Colombia”; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la OEA y la Unión Europea, además de varios gobiernos, ofrecieron su apoyo para que haya paz en Colombia.     fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/colombia-farc-negociaciones-paz-farc-eln-juan-manuel-santos/1498148.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.