Con el seminario “La aviación y el desarrollo del sur austral: una mirada histórica y coyuntural”, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró el 83° aniversario del Grupo de Aviación n°5 en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.





La actividad, encabezada por el Comandante en Jefe de la III Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan Gonzalez Silva, contó con la participación de diversos expositores que dieron cuenta de la historia, el aporte y los desafíos de la FACH en esta zona del país.



“Para nosotros es un orgullo poder cooperar siempre con nuestras fuerzas armadas, en este caso la FACH, y reconocer la contribución que han hecho en el crecimiento que ha experimentado nuestro país desde sus orígenes”, destacó José Guillermo Leay, Vicerrector de la Universidad.



El Seminario



En la oportunidad, el historiador puertomontino Sergio Millar reflexionó sobre los comienzos de la aviación local, centrando su relato en el asentamiento de la Escuadrilla de Anfibios n° 1 en el sector de Chamiza en Puerto Montt y su posterior transformación en el actual Grupo de Aviación n°5.



Posteriormente, el Comandante del Grupo de Aviación n° 5, Miguel Marguirot, se refirió a la trascendental misión de formar a los pilotos, pero también a la participación que han tenido en diversas operaciones de ayuda, salvataje o rescate, como también el significado de generar conectividad en el territorio local.



Luego fue el turno de Waldo Vera, Presidente del Club Aéreo de Puerto Montt quien expuso sobre el desarrollo y aporte de la aviación local durante los últimos 20 años y los desafíos hacia el futuro.



Finalmente, el Director Regional de Aeropuertos, Carlos Covarrubias se refirió al progreso aeroportuario en el sur del país, dando a conocer los alcances del mantenimiento, arreglo y construcción de pistas de aterrizaje en el territorio que ha permitido una mayor conectividad en las tierras más remotas de Chile.



Aporte Satelital



El Broche de oro de este seminario fue la presentación de los logros que ha alcanzado el Sistema Satelital de Observación Terrestre, también conocido como Fasat Charlie, puesto en órbita a finales de 2011 y que desde ese entonces ha enviado diversas imágenes que han permitido restructurar las cartografías que se tienen del territorio nacional, pero también obtener imágenes de otros países.



La idea es que Chile siga creciendo en el tema aeroespacial. Fasat Charlie es un satélite que abrirá nuevas puertas y posibilidades, siempre y cuando el interés por desarrollar iniciativas de este tipo se concreten con acuerdos que potencien estas actividades de exploración en pos de una favorable carrera espacial para el país.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.