Con la aprobación de los Reglamentos del SERNAC Financiero los consumidores comenzarán a recibir un nuevo estado de cuenta, con información más clara.





Desde la entrada en vigencia del Reglamento del SERNAC Financiero el pasado 1 de agosto, todos los contratos deben tener una primera Hoja Resumen que simplifica las principales cláusulas y condiciones para que el consumidor tenga claro a qué se está comprometiendo antes de firmar.

La Hoja Resumen de los contratos tiene un formato estándar detallado en el Reglamento y debe contener todos los precios y costos del producto o servicio financiero.

Además, la hoja debe incluir una leyenda “advertencia” que indique los ingresos que requiere el consumidor para pagar el costo total del crédito y evitar asumir compromisos que no se puedan cumplir.

El mismo formato de entrega de información deberá utilizarse para las cotizaciones, cuyo costo informado tiene una vigencia mínima de 7 días hábiles. De esa manera el consumidor puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.

Por otra parte, los consumidores comenzarán a recibir mensualmente un nuevo formato de estado de cuenta de las tarjetas de crédito, más claro e igual para todas las instituciones.

En ella se deberá informar la CAE, que es un indicador expresado en un porcentaje que identifica el costo total del crédito de manera que el consumidor sabrá elegir a la institución que tenga la CAE más baja.

También se debe informar las distintas modalidades de uso de la tarjeta (compras, cuotas, avances); el cupo que tiene el consumidor y el monto disponible, los intereses, los seguros expresamente aceptados; y si la institución cuenta con Sello SERNAC, entre otros. Se incluye, además, la CAEP (CAE de prepago) que indica la carga financiera si el consumidor quiere pagar todo lo que debe en su tarjeta, para que pueda compararla con la CAE de otros créditos y elegir uno más barato.

Adicionalmente, cada tres meses la institución financiera deberá enviar a su cliente un estado de cuentaque incluya información relevante sobre el crédito, como el costo de poner término al contrato antes de que expire el plazo pactado.

También los consumidores pueden exigir que la institución financiera les entregue en un plazo máximo de 3 días toda la información del crédito contratado.

Asimismo, en toda publicidad, promoción u oferta de un producto o servicio financiero, se deberá informar la CAE, el costo total, los precios, cargos, costos y comisiones, así como las condiciones objetivas para acceder al crédito.

Más información en www.sernacfinanciero.cl

fuente. SERNAC

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