Conmemoración del 234º Aniversario del Natalicio de Bernardo O’ Higgins en Zonas Navales

Primera Zona Naval




Durante la mañana de este lunes 20 de agosto las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones realizaron una ceremonia militar en la Plaza O´Higgins de Valparaíso para rendir honores al Padre de la Patria, Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, con motivo de cumplirse 234 años de su natalicio.







La actividad fue presidida por el Gobernador Provincial, Pablo Zúñiga Jiliberto, y contó con la asistencia de la Contralora Regional, Alexandra Guaita Andreani; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz; el Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría; Oficiales Generales; el Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Richard Quezada Romero; el Comandante del Regimiento N°2 Maipo, Coronel Andrés Schuler Contreras; el Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea de Quintero, Coronel AV René Jorquera Escobar; entre otras autoridades civiles y militares.







Durante la ocasión, el Segundo Comandante del Regimiento de Infantería N°2 "Maipo", Teniente Coronel Pablo Cisternas Figueroa, realizó una alocución alusiva en la cual señaló que "la vida del Libertador encarna y sintetiza nuestra Independencia, los orígenes de la República y el inicio de la Institucionalidad jurídica y política de Chile".







Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas florales a nombre de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de la Intendencia Regional

Para dar termino a la ceremonia, se realizó un Desfile Militar en el que participaron las Fuerzas de Presentación de las FF.AA. y de Orden. En esta oportunidad, el Gobernador Provincial señaló que "es un orgullo para todos los chilenos celebrar el Natalicio de Bernardo O'Higgins, héroe de la Patria y además en esta ciudad de Valparaíso que es Patrimonio de la Humanidad, en donde los valores y los principios de nuestra República se inspiran, en donde está el Congreso de la Nación y por tanto tiene un doble mérito".











Por su parte el Alcalde de Valparaíso señaló: "tuvimos una brillante presentación de las Fuerzas, una alocución recordando el Natalicio de Bernardo O´Higgins y desde luego estar aquí en la principal plaza de la ciudad en este sector, frente al Congreso Nacional y rendir este homenaje es para la ciudad muy significativo y especial; por cuanto esto fue una ciudad para O'Higgins también especial. De aquí hizo una parte importante de todo lo que fue su conquista al mar, desde aquí salió también lo que posteriormente es hoy día la Escuela Naval, lugar de formación de nuestros marinos, así es que estamos muy contentos".







Finalmente, el Vicealmirante Pugh indicó: "O'Higgins le heredó a Chile una visión marítima, no sólo en las palabras del pidiendo la estructuración de la Escuadra, el creó la Marina y la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, nuestra Escuela Naval, sino que tuvo la capacidad de abrir Chile al mundo con el Comercio Marítimo Naval; por eso Valparaíso le debe mucho".




Tercera Zona Naval




Durante esta mañana la Tercera Zona Naval participó en la ceremonia conmemorativa del 234° aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O' Higgins Riquelme, efectuada en la plaza de Punta Arenas que lleva el mismo nombre del héroe nacional.







La ceremonia se dio inicio con la llegada de la Intendenta Regional suplente, Gloria Vilicic, quien pasó revista al destacamento de presentación de las ramas de la Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública de la región de Magallanes.







En representación de la Armada estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Ivo Brito Sánchez, y el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", Capitán de Navío IM Pedro Abrego, quienes hicieron entrega de la ofrenda floral.







El discurso alusivo estuvo a cargo del Comandante del Regimiento Reforzado N° 10 "Pudeto", Coronel Juan Carlos Andrades, quien destacó la vida de hombre campesino, político, militar y estadista del padre de la Patria.



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.