CORTE DE SANTIAGO RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE VECINOS DEL BARRIO LOS CASTAÑOS


















La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por extemporáneo un recurso de protección presentado por una junta de vecinos de Independencia en contra del director de obras de la Municipalidad que otorgó los permisos de edificación de un edificio en el barrio Los Castaños de la comuna.







En fallo unánime (causa rol 6702-2012), los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Juan Cristóbal Mera, Joaquín Billard y el abogado integrante Eugenio Benítez, rechazaron la acción cautelar por considerar que fue presentada fuera del plazo legal de 30 días que se estipula para este tipo de recurso.







“Que analizados pormenorizadamente los antecedentes que preceden y, habiéndose deducido el presente recurso con fecha 19 de marzo de 2012, como consta de la presentación de fojas 1, y resultando notorio y fehaciente que el recurrente tomó conocimiento de la existencia y contenido del Decreto Alcaldicio impugnado, a lo menos, con fecha 4 de enero de 2011, como aparece de la documentación aparejada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Independencia en el cuarto otrosí de la presentación judicial de fojas 67 y siguientes de este expediente, instrumentos ordenados custodiar por resolución de fojas 101, esto es, incoado una vez vencido largamente el plazo fatal de 30 días indicado en el Auto Acordado que regula la materia, aparece inequívocamente que la presente acción constitucional se ha interpuesto en forma extemporánea o intempestiva, y, por ende, no podrá prosperar, sin perjuicio de que, a juicio de esta magistratura judicial, no existen además actos arbitrarios o ilegales cometidos por parte de la Municipalidad de Independencia, que vulneren las garantías constitucionales invocadas por el recurrente”, dice el fallo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.