Diputadas UDI piden al Gobierno acelerar proyectos de ley que podrían evitar el abandono de recién nacidos






Publicado el 28 de agosto del 2012



Las parlamentarias buscan que el Ejecutivo promueva la iniciativa para establecer el parto anónimo y las “ventanas de vida”, de manera de “ofrecer una herramienta eficaz a las mujeres embarazadas que, por diversas razones, no puedan hacerse cargo de sus guaguas”. Ello podría ser implementado como plan piloto en Valparaíso y Puerto Montt.



Tres recién nacidos han sido abandonados este año en la vía pública, casos que se suman a los conocidos en Puerto Montt, donde fueron encontrados fetos en el sistema de alcantarillado.



Ante esta situación, la diputada Marisol Turres (UDI) presentó hace cerca de un mes un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno desarrollar políticas públicas que tiendan a proteger la vida del recién nacido y resguardar la identidad de la madre biológica, fomentando la adopción del menor. Sin embargo, esta idea aún no ha sido plasmada en proyectos de ley que deben ser presentados por el Ejecutivo.



Por esta razón, este martes la diputada Turres, junto a sus pares María José Hoffmann y Andrea Molina, pidió que “el Gobierno haga suya nuestra propuesta y pueda patrocinar un proyecto de ley que permitiría ofrecer una herramienta eficaz a las mujeres embarazadas que, por diversas razones, no puedan hacerse cargo de sus guaguas”.



La propuesta -que ya ha sido acogida por parlamentarias de todas las bancadas- busca establecer la modalidad del parto anónimo y las llamadas “ventanas de vida” o incubadoras protectoras del abandono.



¿De qué se trata? En palabras de la diputada Turres, el parto anónimo consiste en que, cuando una mujer dé a luz, pueda solicitar obviar el registro que hoy, en forma obligatoria, todo centro asistencial debe realizar con los datos de la madre. Al tiempo, la parlamentaria propone que se implementen incubadoras que permitan, por hasta tres meses, mantener a los recién nacidos que son dejados por sus madres, para que se desarrolle el proceso de adopción respectivo, suprimiendo en estos casos la figura penal de abandono de niños.



“Comprendemos que hay situaciones que son muy difíciles desde el punto de vista social, económico o psicológico para muchas mujeres que les impiden ejercer de buena forma su maternidad”. Por esta razón -continuó-, “una forma de darles una salida digna a esas mujeres y darles la posibilidad de vida a esas guagüitas, es a través de la implementación de políticas públicas que tiendan a proteger la vida del recién nacido y resguardar la integridad psíquica de las mujeres”, explicó la legisladora.



Por su parte, la diputada Hoffmann enfatizó que “con esta iniciativa queremos enfrentar una situación compleja para muchas mujeres y que es no querer ser madres, por las razones que sea. Así, con parto anónimo y ventanas de vida les ofrecemos una alternativa para que puedan tener a sus guaguas en condiciones seguras y el menor pueda ser recibido por una familia que espera adoptar”.



En la misma línea, la diputada Molina destacó que “buscamos dar resguardo al derecho a la vida”, al tiempo que “nos permite enfrentar una problemática que afecta a muchas mujeres que, muchas veces, no ven salida a su situación”.



“Esperamos que una vez que sea modificada la ley penal, esta política pueda ser implementada como plan piloto en Puerto Montt y Valparaíso”, finalizó Molina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.