Diputados: Aprueban proyecto que perfecciona el Transantiago y recursos espejo de regiones






Publicado el 07 de agosto del 2012



El proyecto mantiene el concepto central de la ley respecto del subsidio permanente relacionado al pasaje escolar, pero introduce mecanismos de flexibilización en la distribución y ejecución del subsidio.



Por 106 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8289), que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).



La iniciatia, informada a la Sala por el diputado Fernando Meza (PRSD) de la Comisión de Obras Públicas y por el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), de la Comisión de Hacienda, establece un modelo de trasvasije de recursos entre el subsidio de Santiago y las zonas colindantes, para facilitar la integración tecnológica o de tarifas, vía Ley de Presupuestos; se reemplazan reglamentos (metodologías de distribución) por decretos supremos anuales firmados por los Ministerios de Transportes, Interior y Hacienda, que afectan programas en desarrollo.



Además, se reduce de 10% a 5% la actual posibilidad de exceso anual; se elimina la llamada modalidad de “cascada” para la ejecución de subsidio a regiones; se elimina la exigencia tecnológica y la restricción de licitación por perímetros de exclusión en subsidio a regiones (revisado por Panel de Expertos y con período máximo de siete años); se determina que el Panel de Expertos fije el ajuste de las tarifas trimestralmente, con posibilidad que el Ministerio solicite un ajuste adicional en el caso del indexador; se modifica la alusión permanente a pasaje escolar en metodologías, parámetros y referencias; se amplía conceptualmente la definición de transporte público mayor; y se facilita la ejecución regional.



Otros aspectos relevantes son la imposición que el gasto en regiones debe ser de, al menos, un 50% para el subsidio de tarifas (sobre la base de compromisos de calidad y seguridad en el servicio) y reconoce a los taxis-colectivos como transporte público menor, incorporándolo en los programas de modernización.



La iniciativa incrementa los recursos del subsidio permanente y del subsidio transitorio y crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Más específicamente, el subsidio permanente subirá de 230 a 380 mil millones de pesos; y el subsidio transitorio de Santiago pasará a 180 mil millones hasta el año 2.022, en tanto que el subsidio transitorio a regiones pasará a 180 mil millones, también hasta el año 2022.



Finalmente, se determina que el subsidio transitorio decrecerá a partir del año 2018 en un 1% y se establece que los remanentes del subsidio a regiones (permanente y transitorio) pasarán al fondo FAR, que se ejecutará desde el tesoro público.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.



Reacciones



Tras la aprobación del proyecto, las diputadas PPD Cristina Girardi y Ximena Vidal valoraron el avance, pero lamentaron que no considere un subsidio especial para rebajar el valor del pasaje que actualmente cancelan los adultos mayores y los discapacitados en el transporte público.



La diputada Girardi aseguró que “los adultos mayores y las personas con discapacidad –con menores recursos- están quedando fuera de la sociedad y el Estado no está haciendo nada para remediar eso”. “Aquí no se trata de ofrecerles buses de acercamiento para satisfacer necesidades como ir a los consultorios, como han sugerido algunos personeros de gobierno, se trata de considerarlos con rebajas como por ejemplo, las que entrega Metro y que les permite movilizarse a donde ellos quieran”, acotó la parlamentaria.



La diputada Vidal insistió en que “no están pidiendo gratuidad, sino una tarifa rebajada”, de manera que quede establecida como “un derecho” para ellos. “Los adultos mayores y las personas con discapacidad de nuestro país merecen políticas públicas integrales, pero a la vez focalizadas y nos parece que este proyecto no contiene esa dimensión”, aseguró la legisladora.



A su turno, el diputado René Manuel García (RN), valoró la iniciativa ya que significa un gran aporte para las regiones en materia de transporte “Si bien se le entregan mayores recursos al Transantiago, también se le entregan a las regiones. Sin embargo, existe una gran diferencia con los otros recursos que se han aprobado en ocasiones anteriores, y es que cada región va a decidir en qué ocupar estos recursos, con la única condición de usarlos solamente en temas relacionados con el transporte”.





Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN) destacó la preocupación de las actuales autoridades por mejorar el sistema público de transportes en la Región Metropolitana, señalando que “si bien el Transantiago es una de las herencias de las anteriores administraciones que más ha costado romper, éste Gobierno ha consolidado ciertos avances en la materia como por ejemplo el cambio de contratos de las empresas operadoras



Para el diputado radical Fernando Meza, “se trata de una iniciativa que hace justicia en cuanto comparar las necesidades de los santiaguinos en materia de transporte público con quienes vivimos en regiones. Serán 380 mil millones a distribuir en los próximos 10 años que permitirán mejorar de una vez por todas las deficiencias que actualmente presentan los servicios de micros, taxis y colectivos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.