Diputados: Comisión de Constitución avanza en nuevo Código Procesal Civil y estudia en paralelo límite a reelección de autoridades






Publicado el 08 de agosto del 2012



Los parlamentarios evaluaron positivamente el progreso en ambos temas y estimaron que existe un mejor ánimo para aprobar una reforma que limite los periodos de las autoridades que se eligen por medio del voto popular, ello respecto de iniciativas anteriores.



Importantes avances se registraron esta semana en la Comisión de Constitución en torno a dos emblemáticos temas, esto es, la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil (boletín 8197) y la limitación del número de años en los cuales se podrá ostentar los cargos de representación ciudadana (boletines 4415, 4499, 4701, 4891, 7888, 8221), esperándose lograr despachar las iniciativas con amplio consenso dentro del presente año.



El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), junto con recordar la abultada carga de trabajo de la instancia, valoró el nivel de progreso de la reforma al Código Procesal Civil, pese a reconocer la necesidad de desarrollar un estudio detallado y detenido sobre la materia.



“Creo que vamos a enterar el año en su tramitación para luego despacharlo al Senado. La idea es que, ojalá, este Gobierno de por terminada su tramitación, para que la implementación de la nueva justicia civil, que será esencialmente oral y que considerará mucha cercanía y mediación del juez con las partes, lo haga el próximo Gobierno”, planteó.



La opinión fue compartida por el diputado Jorge Burgos (DC), quien recalcó que se está avanzado con bastante rapidez, pese a que es una propuesta compleja que se tiene que observar con bastante detención. “Espero que de aquí a fin de año, a lo menos, pueda estar en la Sala”, evaluó.



El legislador calificó como “muy atractivo” el proyecto y se manifestó a favor de él, especialmente considerando la necesidad de reformar un sistema que data desde hace dos siglos. Si bien reconoció que la propuesta fue presentada por la actual administración, sostuvo que la idea se viene discutiendo durante los últimos tres gobiernos.



Límite a los Cargos de Elección



Los diputados informaron que también se logró avanzar en la discusión de una serie de iniciativas parlamentarias destinadas a limitar los cargos de elección popular, esto es, parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.



El diputado Monckeberg recordó que ya en una oportunidad anterior la Cámara de Diputados discutió el tema y se perdió por tan sólo dos votos, sin embargo, se manifestó confiado en que la situación esta vez puede variar dado el nuevo clamor ciudadano. “Hoy se pide renovación y parte de ello pasa por poner límite a los cargos”, planteó.



Indicó que aún no se ha determinado la cantidad de años que se pondrá como límite, aunque evaluó que la cifra más valorada es la de 16 años, lo que en el caso de los senadores equivale a dos periodos. En todo caso, alertó que el límite involucra una prohibición para presentarse a un mismo cargo en una misma circunscripción, distrito o comuna, pero no para hacerlo en una distinta.”La idea es evitar la permanencia indefinida en los cargos y promover mayor competencia para nuevas autoridades”, aclaró.



El diputado Burgos dijo compartir el perfil del proyecto y sostuvo que “es bueno que la Cámara empiece a dar señales de poner al día normas constitucionales añosas y que le quitan legitimidad a la función parlamentaria”.



Finalmente, los diputados informaron que los días lunes, la Comisión se abocará a estudiar las propuestas de cambio al sistema de elección binominal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.