DIPUTADOS: Comisión de Hacienda suspendió votación de reforma tributaria para favorecer la posibilidad de un acuerdo






Publicado el 31 de julio del 2012



La información fue confirmada por el presidente de la instancia, diputado Ernesto Silva, y por los diputados Joaquín Godoy y Pepe Auth. En tanto, la Comisión pondrá en tabla los proyectos de financiamiento del transporte público y elección de Cores.



Pese a los esfuerzos del Gobierno en los pasados días de acercar posiciones en torno a la reforma tributaria, la evidencia de fuertes antagonismos entre los distintos sectores políticos obligó al Ejecutivo a postergar, una vez más, la votación del proyecto (boletín 8269), hoy vigente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.



El presidente de dicha instancia, diputado Ernesto Silva (UDI), informó que la votación quedó postergada “hasta nuevo aviso” y que serán los proyectos de financiamiento al transporte público y elección de consejeros regionales los que se discutirán este martes. “No tiene sentido poner un proyecto en discusión cuando hay un diálogo de por medio, y ese diálogo puede ser importante”, explicó.



Recordó que, en los últimos días, la opinión pública ha visto una invitación del Gobierno a dialogar sobre el tema con la oposición y con el oficialismo. “Pero se requiere tiempo para eso, por lo tanto, nos pareció prudente que dispongamos de tiempo para favorecer la posibilidad de un acuerdo”, comentó.



Estimó que no existe claridad de cuándo, en definitiva, se procederá a la votación del texto legal, dado que “los resultados de los procesos políticos como éste se van dando en la medida que converjamos en acuerdos y hay que darle tiempo a esa oportunidad”.



“Ahora está en la cancha de la oposición el poder demostrar si tiene capacidad para articular algún acuerdo. En caso que no tengamos ese escenario, creo que tendremos que acelerar la votación dentro de la urgencia que ha planteado el Gobierno, pero quedan algunos días para eso”, explicó, precisando que la suma urgencia que tiene esta iniciativa le asigna un plazo de 15 días para su discusión, el que vencería a fines de la próxima semana.



Respecto de un eventual rechazo de la oposición, Silva planteó que hay distintas formas para financiar la educación, aunque consideró impensable que el Congreso se reste a un acuerdo que permita sumar recursos a la educación y, al mismo tiempo, a aliviarle la carga a las personas.



El diputado Joaquín Godoy (RN) destacó la importancia de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y emplazó a los parlamentarios de la oposición a aprobarla, recordando que su fin es recaudar mil millones de dólares para que “nuestros niños tengan acceso a una mejor educación”.



“Les estamos pidiendo a los ricos de Chile que pongan los recursos, a diferencia de lo que hizo la Concertación, que cuando hizo su reforma tributaria subió el IVA para financiar sus políticas públicas, lo que en concreto fue pedir a los más pobres de Chile que se metieran la mano en el bolsillo”, planteó.



Sin embargo, reconoció que el proyecto “tiene un talón de Aquiles”, porque no va en la línea que siempre se ha planteado, esto es, focalizar el gasto público en la gente que más lo necesita. “Por eso, si el Gobierno no se abre a bajar los tramos altos del impuesto de segunda categoría, nosotros lo vamos a perfeccionar en la Cámara”, comentó, explicando que ello implicará votar de manera separada los tramos altos de ingreso en el impuesto de segunda categoría, de los más bajos, que sí deberían pagar menos impuestos.



“Si eso ocurre -y mi voto va a estar disponible para eso- siento que no hay ninguna razón para que la gente de la oposición se oponga a una reforma que finalmente va a ayudar a pagar menos en créditos a los muchachos que más lo necesitan para poder estudiar, va a ayudar a la subvención preferencial, va a ayudar a tener 400 mil becas”, agregó.



El diputado Pepe Auth (PPD) sostuvo que la votación de la reforma en la Comisión de Hacienda fue pospuesta, una vez más, porque “el Gobierno sabe que el proyecto se va a aprobar en general, pero teme que después se aprueben las alzas y no las rebajas tributarias”.



“Mi posición es aprobarla en general porque no le quiero hacer las cosas fáciles a quienes en la UDI desean que esta discusión termine y se responsabilice a la Concertación de ello. Votaré en contra, sí, de la reducción del impuesto a la renta mientras beneficie al 2% más rico de la población”, afirmó.



Consideró positivo que Renovación Nacional haya comprometido su voto en la misma dirección, aunque llamó a poner atención en los cambios de posición de último momento, como los apreciados en torno a la aprobación del ingreso mínimo mensual.



“Este paquete tributario propuesto por el Gobierno es resultado de un equilibrio muy frágil entre la UDI y RN. El gobierno está tetanizado, sin ninguna disposición a moverse para recaudar más recursos o focalizar las rebajas en la clase media. Ante este escenario, quisiera proponerle una solución simple y rápida que permita destrabar esta discusión para que no contamine la discusión del Presupuesto 2013: remitirse a mantener el alza del impuesto de primera categoría al 20%, recaudando 1.400 millones de dólares para la educación, y dejar el resto para la discusión en la campaña presidencial”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.