Diputados: Ejecutivo presentó en la Comisión de Salud proyecto que regula el acceso a los medicamentos

Diputados: Ejecutivo presentó en la Comisión de Salud proyecto que regula el acceso a los medicamentos




Publicado el 01 de agosto del 2012



El Ministro de Salud junto a la Jefa de la División Jurídica del ministerio, presentaron en la sesión esta iniciativa que fue recogida por el Ejecutivo mediante una indicación sustitutiva a un conjunto de proyectos presentados por un grupo de senadores y que busca garantizar el acceso de las personas a medicamentos de calidad.



Los representantes del Ejecutivo realizaron una exposición sobre el proyecto (boletines refundidos 6523, 6037, 6331 y 6558) en donde señalaron que la iniciativa reforma el Código Sanitario en lo que dice relación con las farmacias, los fármacos, la preocupación por lo realizado en centros de estética y prácticas médicas alternativas, entre otras cosas.



En esta línea, la Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Adriana Maturana, expuso que la idea esencial es garantizar a la población el acceso a los medicamentos y contribuir al financiamiento de medicamentos de calidad comprobada y a precios competitivos. Asimismo, se busca arbitrar medidas para lograr la adecuada disponibilidad de medicamentos en lugares de Chile en donde no existan locales de expendio.



Maturana también detalló que se entregan nuevas funciones a la Central de Abastecimiento (Cenabast), para verificar la disponibilidad y accesibilidad de productos. También se fortalecen las funciones de las Seremi de Salud, que deberán vigilar la presencia de medicamentos falsificados, adulterados o contaminados.



Lo mismo ocurre con el Instituto de Salud Pública, entidad que según dijo “estaría encargada del control sanitario de productos farmacéuticos y establecimientos relacionados, así como de resolver conflictos ligados con la libre competencia”. En tanto el Ministerio de Salud, será el encargado de ejercer el rol de rectoría global y de segunda instancia en este tipo de casos.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el proyecto presentado corresponde a una indicación sustitutiva hecha por el gobierno de un conjunto de mociones parlamentarias. “Este proyecto reforma el Código Sanitario en lo que se refiere a fármacos, farmacias, elementos de uso medicinal, insumos médicos y el principio de este proyecto de ley es básicamente garantizar el acceso de productos de calidad a toda la ciudadanía”, aclaró.



El texto, que ya fue aprobado por el Senado e inicia su tramitación en la Cámara, se encuentra con suma urgencia, cuestión que fue cuestionada por algunos parlamentarios de la comisión. Al respecto, el Ministro indicó que dado el énfasis que tiene la iniciativa “nosotros lo ingresamos con carácter de urgencia suma para mostrar el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante este proyecto”.



No obstante se mostró dispuesto a quitar la urgencia de ser necesario. “Los diputados, tomando muy en serio la idea de legislar rápido pero también con la prudencia y profundidad que un tema tan delicado exige, se han comprometido por una parte a establecer un calendario de trabajo muy regular y efectivo y nos han pedido que les retiremos el calificativo de suma a la urgencia” comentó.



El presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), dijo que “es un buen proyecto desde la perspectiva que se están regulando temas tan importantes como la facultades de las centrales nacionales de abastecimiento, del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud, desde el registro de medicamentos, coberturas y obligaciones que se tienen por los distintos órganos públicos en materia de bioequivalencia, hasta el registro de medicamentos”.



El parlamentario señaló que es un avance ya que prescribe ciertas prácticas que hoy ocurren en el mercado farmacéutico como por ejemplo, la publicidad de medicamentos que son con receta medica, y de esta manera, incentivando ciertas conductas de prescripción de medicamentos por parte de los facultativos que están especialmente facultados para entregar estas recetas.



“Se entrega también la obligación de informar por parte de distintos mecanismos y el tener los registros a disposición del público, yo creo que es un proyecto que va en la dirección correcta y que con ciertos ajustes que probablemente se van a ver después de escuchar a todos los expositores quedará un poco más aterrizado”, concluyó.



Campaña de donación de órganos



Al comienzo de la sesión, los diputados también escucharon la exposición de Ernesto Corona, Presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), quien detalló los alcances de la campaña publicitaria que fomenta la donación de órganos de nuestro país y que será transmitida en los principales canales de televisión abierta.



Sobre lo informado, el diputado Macaya explicó que la campaña se iniciará dentro de las próximas semanas. “Es una campaña fuerte que impacta, ya que pone en la perspectiva la relación que hay entre la familia del donante con los receptores de los órganos. Se pone en el eje que la familia que no dona está siendo responsable indirectamente de las personas que hoy día están esperando por recibir esos órganos”.



El legislador dijo que como comisión esperan que esta sea una campaña que se prolongue en el tiempo y “le entregamos todo nuestro respaldo a este tema que está tratando de impulsar ANATEL”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.