Diputados: En sesión especial diputados debatieron sobre la sequía en Región de Coquimbo

Diputados: En sesión especial diputados debatieron sobre la sequía en Región de Coquimbo




Publicado el 07 de agosto del 2012



En la oportunidad, la Cámara pidió medidas para enfrentar este problema creciente, como por ejemplo la construcción de más embalses y la entrega inmediata de ayuda a los campesinos y agricultores afectados.



Durante la sesión se aprobaron 3 proyectos de acuerdo. El primero de ellos, el proyecto de acuerdo N° 710, aprobado por 87 votos, solicita al Ejecutivo una serie de medidas inmediatas y a corto plazo a favor de las comunas de la Región de Coquimbo.



Entre las soluciones inmediatas, el texto solicita la entrega de ayuda y beneficios a todos los campesinos, sean o no usuarios de INDAP, que incluya bebida, forraje y alimento para el ganado.



También se solicita la entrega de canastas familiares, empleos de emergencia y maquinaria para hacer y profundizar pozos y reponer mangueras para riego y consumo humano.



En medidas de corto plazo, se pide suspender el otorgamiento de todo tipo de derechos de agua en cuencas agotadas o áreas de restricción, y revocar los que hayan sido otorgados en el último año.



Adicionalmente, se llama a crear una glosa permanente en el Presupuesto de la Nación, para hacer frente a las condiciones de sequía permanente.



El proyecto de acuerdo N° 711, que recibió 92 votos afirmativos, solicita al Ministro de Obras Públicas que, previo al estudio de prefactibilidad realizado por la Comisión Nacional de Riego, propenda a la construcción de nuevos embalses para avanzar hacia una mejor gestión del recurso hídrico.



El texto además pide que se constituya en la Cámara de Diputados la Comisión de Sequía, con el objeto de anticiparse a estos procesos y abordar otros temas de suma importancia y que afectan al mundo y al país en lo relativo al consumo de agua.



Po último, el proyecto de acuerdo N° 712, aprobado por 96 votos, solicita al Ministerio de Agricultura que continúe ejecutando medidas de desarrollo en la región de Coquimbo. Además se pide al Ministro del Interior, a través de la ONEMI, y al Ministerio de Obras Públicas que ejecute todas las medidas necesarias para garantizar el consumo de agua para la bebida.



Entre otros puntos, se pide un plan de catástrofe para los crianceros caprinos, otorgándoles ayudas de alimentación y un bono de traslado de los caprinos a otras regiones para que puedan pastar.



Debate



Al inicio de la sesión, el diputado Luis Lemus (PS), indicó que hay que reconocer que la región ha sido devastada por la extensa sequía, por ello avaló la declaración de zona de catástrofe. Indicó que es un registro histórico extremadamente bajo que ha afectado a campesinos y agricultores de la región de Coquimbo.



El diputado Marcelo Díaz (PS), recordó que la sequía en la región de Coquimbo ya es un rasgo crónico, y en la discusión del presupuesto para este año ya se habían solicitado recursos para paliar este problema. Por ello, dijo que para este año se pedirá nuevamente una partida específica para la escasez hídrica en la zona norte.



El diputado Mario Bertolino (RN), indicó que el Gobierno ya decretó zona de catástrofe en algunas comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Además precisó que ante el avance del desierto se están tomando medidas paliativas.



El diputado Matías Walker (DC), lamentó que la declaración de zona de catástrofe por la sequía no se haya extendido a las 15 comunas de la región de Coquimbo, donde también existen crianceros afectados.



La diputada Adriana Muñoz (PPD), dijo que el impacto de la sequía en la región ha sido dramático, incluso hay zonas en que es necesario un camión aljibe que proporcione agua para el consumo humano. De la misma forma, mencionó las graves consecuencias para el sector productivo, con la muerte de ganado caprino.



El diputado Ignacio Urrutia (UDI), afirmó que no sólo la región de Coquimbo se verá afectada por la sequía, pero que el Gobierno está tomando medidas para ir en ayuda de los afectados a nivel de país.



El diputado Lautaro Carmona (PC), se planteó a favor de todas las medidas que permitan mitigar el impacto de comunidades y crianceros en la región. Pidió asimismo derogar el actual Código de Aguas, que en tiempos de crisis deja en manos del mercado los derechos de agua, sin que hayan reservas para quienes no tienen estos derechos. Por ello, llamó a catalogar el agua como bien nacional de uso público.



El diputado José Pérez (PRSD) pidió recursos para construir embalses de norte a sur, de manera de evitar las consecuencias de la sequía, que cada vez se transforma en un problema más extenso en Chile.



El diputado Pedro Velásquez (IND), solicitó confiar más en los alcaldes y concejales, de manera que sean los municipios, coordinados con las gobernaciones provinciales, los que distribuyan los recursos que lleguen para salvar esta emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.