Diputados: Investigadora de caso Johnson's recibió testimonio de ex directora de Grandes Contribuyentes del SII






Publicado el 07 de agosto del 2012



Los parlamentarios valoraron la exposición y estimaron que pudo aclarar varios puntos de las indagatorias.



Satisfechos se manifestaron los miembros de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el llamado caso Johnson's respecto de la exposición que efectuó ante la instancia la ex directora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mirtha Barra Paredes, estimando que su testimonio ayudó a aclarar varios aspectos de las indagatorias.



El presidente de la Comisión de Grandes Contribuyentes, diputado Fuad Chahín (DC), dijo que una de las cosas que quedó establecida tras la exposición de Mirtha Barra es que la ex funcionaria no efectuó el proceso de condonación a Johnson's por motu propio, sino que se trató de “una decisión tomada respecto de la cual a ella sólo se le notificó que debía implementar”.



En segundo lugar, sostuvo que se pudo verificar que en varias reuniones destinadas a operativizar el mecanismo de condonación participó el subdirector, Mario Vila. “Es decir, no se inhabilitó, sino que tuvo una participación en varias de las reuniones”, acotó.



Finalmente, el diputado Chahín recordó que, de los 228 millones de dólares involucrados en el caso, entre intereses, impuestos y multas, se le condonó a la empresa 120 millones de dólares, por efecto de multas. “Quedaban 108 millones de dólares por pagar, sin embargo, sólo se pagaron 8 millones de dólares. El resto fue una cadena de devolución, imputación, compensación que fue extinguiendo el remanente de los 108 millones de dólares”, puntualizó.



El legislador señaló que esta situación les parece absolutamente irregular, por lo cual estimó necesario tener la opinión del Servicio de Tesorería sobre el tema, así como del Consejo de Defensa del Estado, porque, al parecer, no fue informado, ni participó ni opinó respecto del desistimiento de los juicios, pese a que ellos eran parte de los procesos.



Para el diputado Gonzalo Arenas (UDI), la información entregada por Mirtha Barra respecto de la operatoria de condonación de intereses y multas a la empresa Johnson's, fue bastante valiosa y muy importante para la investigación y consideró que “sin dudas nos abre nuevas líneas de investigación, para lo que será necesario invitar al SII para aclarar algunos puntos”.



En todo caso, informó que la ex funcionaria calificó el procedimiento como totalmente legal, si bien es preciso aún verificar la participación de todos los actores que participaron de la negociación.



El diputado se manifestó también conforme con el rumbo que ha seguido la Comisión, estimando que “los testimonios han sido valiosos y han aportado información sobre hechos objetivos y no sobre opiniones”.



El diputado Joaquín Tuma (PPD) coincidió en que, a la fecha, todo indica que el procedimiento de condonación se realizó dentro de los cánones legales, aunque con matices, ya que se aprecia una suerte de red de influencias que se hizo pesar.



“Hay mecanismos que permiten obtener hasta un 99% de descuento en multas e intereses como fue en el caso de Johnson's, pero para que eso ocurra tiene que haber habido un lobby, la presencia de profesionales, abogados, auditores, empresas relacionadas con estos temas. Además, vemos cómo altos funcionarios también trabajaron en estas empresas en el anterior período”, cuestionó.



El legislador criticó que no todos acceden a estos beneficios, sino sólo las grandes empresas. Sostuvo que un pequeño comerciante no accede a este tipo de garantías, ya que no cuenta con un equipo técnico que lo asesore ni con la cercanía con altos funcionarios que faciliten los procedimientos.



“El desafío es cómo legislamos para que la ley, con requisitos previos, sin negociación de ninguna naturaleza, permita a cualquier persona acceder a los beneficios a los que accedió Johnson's”, planteó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.