Diputados: Moción propone incorporar medidas de seguridad en recintos deportivos






Publicado el 20 de agosto del 2012



La propuesta legal plantea que será responsabilidad de los sostenedores y administradores implementar medidas para prevenir y asistir a personas que sufran accidentes a consecuencia de la práctica deportiva.



La moción (boletín 8473), fue presentada por los diputados UDI Claduia Nogueira, Mónica Zalaquett, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Celso Morales, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Joel Rosales, David Sandoval e Ignacio Urrutia.



Los autores señalan que la práctica deportiva se está haciendo cada vez más común entre los chilenos. No obstante, “aún queda un largo trecho por recorrer y si hace más de 10 años la tasa de sedentarismo en nuestra población ascendía a un 91% actualmente dicha situación no ha variado sustancialmente”.



Esta cifra debe ser abordada con políticas públicas agresivas y eficaces para hacer de Chile un Estado de deportistas y conciencia deportiva, indican los autores.



La Ley del Deporte define el deporte recreacional como "las actividades físicas efectuadas en tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las actividades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social."



En ese sentido, cobra importancia la actividad recreacional que desarrollen los chilenos como un factor determinante en promover mayores espacios para el pleno desenvolvimiento material y espiritual.



Agregan que es deber del Estado velar para que el desarrollo de toda actividad deportiva cuente con mecanismos de protección y seguridad para las personas. “En efecto, la promoción de la actividad deportiva en nuestro país debe ir siempre aparejada de la incorporación de elementos de seguridad que representen paliativos ante la posibilidad de accidentes producidos con ocasión de la práctica de un deporte”.



Hasta el momento, no ha existido en Chile una norma general que consagre como elemento obligatorio el implementar tales medidas. Por ello, el proyecto de ley plantea la necesidad de implementar medias destinadas a proteger de un modo efectivo a las personas para que su integridad física y psíquica no se vea menoscabada con ocasión de la práctica de ejercicios físicos.



Por ello, la propuesta legal dispone la obligación de los sostenedores o administradores de los recintos en donde se practican actividades deportivas recreacionales para la comunidad, la implementación de elementos de higiene y seguridad tanto en el lugar físico del desarrollo de la actividad como también en otras dependencias vinculadas al quehacer deportivo principal.



“Lo anterior, no implica establecer gravosas condiciones para aquellas personas o entidades que deseen instalar centros de esparcimientos deportivos o recreacionales, sino que sólo obliga a la implementación de sencillos pero útiles mecanismos de seguridad para la prevención de accidentes generados con ocasión de la práctica de los deportes que en dichas instalaciones se desarrollen”, agregan los diputados.



En este sentido, señalan que dentro de las medidas a implementar se encuentra la existencia de mecanismos de primeros auxilios, señalética que indique lugares de evacuación, zonas de seguridad, mayores estándares sanitarios en baños, casinos, y sectores de libre afluencia de público, medidas de seguridad en el lugar en donde se desarrolle la actividad deportiva, cercos perimetrales, estado del lugar de práctica del deporte, entre otras.



El proyecto de ley será estudiado por la Comisión Especial de Deportes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.