Diputados: Piden extender Programa de Alimentación Complementaria a niños mayores de 6 años






Publicado el 17 de agosto del 2012



Los diputados llamaron al Ejecutivo a ampliar este beneficio que entrega el Ministerio de Salud a los niños mayores de 6 años pertenecientes a familias de escasos recursos.



55 votos a favor recibió el proyecto de acuerdo N° 608, que solicita que el Ministerio de Salud amplíe el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, para que siga otorgando este beneficio a niños mayores de 6 años de edad que ya han ingresado a la educación básica en las familias de más escasos recursos y en la proporción correspondiente a las comidas fuera de los horarios en que se encuentran en los establecimientos educacionales, durante toda la enseñanza básica.



El objetivo de la solicitud es permitir que se continúe con una buena alimentación durante las horas en que los niños no están en los colegios.



El mencionado programa del Ministerio de Salud, se encarga de entregar complementos alimenticios para madres embarazadas y niños de hasta 6 años. Cumplida esa edad, el menor deja de recibir el beneficio.



En el proyecto de acuerdo se señala que “es evidente que la necesidad de que continúen recibiendo una alimentación adecuada persiste con posterioridad a esa edad, siendo que el desarrollo de los niños continúa y por ende resulta esencial contar con una buena alimentación que les permita su óptimo estado tanto físico como intelectual”.



El fundamento para finalizar la entrega del alimento complementario a los 6 años, es el ingreso de los niños a la educación básica, etapa en que los establecimientos son los encargados de asegurar la debida alimentación de sus estudiantes.



“En efecto en los liceos y escuelas, son ellos los encargados de entregar los alimentos necesarios para sus estudiantes y así lo hacen en la práctica por medio de los Programas de Alimentación Juvenil”, añade el texto.



Sin embargo, después de la jornada escolar, que termina alrededor de las 16:00 horas, corresponde a los padres encargarse de la alimentación del menor, lo que se dificulta por la situación económica de las familias. Con ello, los niños dejan de comer o comen deficientemente en sus horarios fuera de clases.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Alejandra Sepúlveda (PRI), Mónica Zalaquett (UDI), Pedro Araya (PRI), Cristina Girardi (PPD), Marta Isasi (Ind), Fuad Chahín (DC), René Saffirio (DC), Víctor Torres (DC) y Pedro Velásquez (PPD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.