Diputados: Presentan iniciativa que faculta el establecimiento de registros computacionales en los Tribunales de Justicia






Publicado el 17 de agosto del 2012



Con esto se busca facilitar el trabajo de archivo de sentencias que hoy realizan los tribunales de manera escrita, trabajo que significa un gran desgaste humano y de recursos.



El Código Orgánico de Tribunales obliga a llevar en los tribunales diversos registros y libros para el buen orden interno y para la información a los usuarios, destacando entre tales libros el Registro de Sentencias, el cual debe ser llevado, en los tribunales no reformados, de manera escrita y mediante el empaste de copias o fotocopias autorizadas de las sentencias.



Sin embargo, dicha labor generalmente no se encuentra al día, en especial en los tribunales de mayor tamaño y requiere de la utilización de recursos humanos y materiales adicionales para actualizarla.



Por otra parte, la ampliación cada vez mayor en la cobertura de la página Web del Poder Judicial, a la que se sube la mayoría de las sentencias -al menos de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones-, hace innecesario que el público concurra hasta los tribunales superiores y consulte allí las sentencias y solicite copia de ellas, pues tales datos los obtiene de dicha página.



Por ejemplo, la Corte de Apelaciones de Santiago, emitió en el año 2011 más de 25.000 sentencias, considerando los distintos ámbitos de su actividad, en algunos de los cuales puede estimarse que no rige la obligación de llevar los indicados registros, pero que por razones de ordenamiento tradicional se mantienen vigentes.



Lo anterior explica claramente la existencia de atraso. El esfuerzo por poner al día tal labor, el recargo de trabajo y el gasto de material; para una labor que no es aprovechada por los usuarios, hace que esta pierda sentido.



Por esto el proyecto (boletín 8514) plantea una solución a este problema, sin eliminar los registros de sentencias, permitiendo que se aprovechen los adelantos de la tecnología para elaborar dichos registros, dejando esto a criterio de las respectivas Cortes, para que actúen de acuerdo a sus realidades, necesidades y urgencias.



Es así como el proyecto modifica la Ley 7.421, que Aprueba el Código Orgánico de Tribunales, disponiendo que “los registros y libros, podrán ser sustituidos por registros computacionales o virtuales, previo acuerdo fundado de la Corte respectiva, en el que se establecerán los mecanismos de seguridad, transparencia y publicidad de tales registros."



El proyecto de ley fue presentado por los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Alberto Cardemil (RN), Edmundo Eluchans (UDI), Joaquín Godoy (RN), Cristián Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Arturo Squella (UDI) y Marisol Turres (UDI) y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.