Diputados: Reforma Tributaria: Comisión aprobó idea de legislar y este miércoles se ve en la Sala de la Cámara






Publicado el 07 de agosto del 2012



Tras la aprobación en general, la Comisión de Hacienda analiza el articulado de la iniciativa ingresada por el Ejecutivo la semana pasada, en reemplazo del anterior proyecto. Este miércoles se verá en la Sala, en una sesión que se extenderá hasta las 15:00 horas.



El presidente de la instancia, diputado Ernesto Silva, llamó a la Oposición a aprobar la iniciativa. “Hoy día la Concertación no tiene ninguna excusa para estar en contra de este proyecto”, indicó.



Agregó que “para la UDI es muy importante poder lograr sacar adelante el crédito en educación”.



Por su parte el diputado Carlos Montes (PS), que votó en contra de la idea de legislar, indicó que la iniciativa presentada para presuntamente resolver los problemas de Educación “no es suficiente porque recauda muy poco para las tremendas necesidades que existen en esta materia”.



“Creemos sinceramente que esta ley no corrige desigualdades sino que las profundiza. De hecho la mayor parte de las rebajas quedan en manos de los sectores mas altos ingresos en Chile, por eso hemos pedido replantearlo, sin embargo no nos escucharon. Por eso decidimos que si el gobierno pretende aprobar este ajuste tributario, que lo haga con sus propios votos”, señaló el legislador.



En tanto, los diputados de Renovación Nacional que integran la Comisión de Hacienda, Joaquín Godoy y Alejandro Santana, hicieron un llamado a la Concertación a aprobar mañana la reforma tributaria en Sala.



“El resultado de hoy en la Comisión de Hacienda, donde ha habido una mayoría importante a favor del proyecto, recoge la importancia que tiene para muchos parlamentarios el hecho de que esta reforma tributaria le va a dar oportunidades a nuestros jóvenes que hoy no tiene la oportunidad de acceder a estudiar”, dijo el diputado Godoy.



“Si esta reforma no se aprueba, no es Gobierno el que pierde. Los que pierden son los chilenos más vulnerables, que no tendrían acceso a las 400 mil becas, a tener un crédito universitario mucho mejor, una mejor subvención preferencial. Eso es lo que estamos discutiendo hoy día, mejor educación para los chilenos que más lo necesitan”, finalizaron.



Finalmente, el diputado Pepe Auth (PPD), manifestó que “voté a favor de la idea de legislar porque me resulta incomprensible que instalada la discusión tributaria, sea la Concertación la encargada de echarla abajo. Además, no le quiero hacer las cosas fáciles a la UDI, ya que el senador Novoa estaría feliz de que este proyecto terminara aquí”, afirmó.



Respecto al sufragio en particular, Auth sostuvo que “tengo una clara disposición a votar a favor de todas aquellas alzas tributarias que generan nuevos recursos y votar en contra de las rebajas tributarias mal focalizadas, que favorecen a los más ricos y no a la clase media como dice el Mensaje”.



“También votaré en contra de la rebaja tributaria a aquellas familias de clase media que pagan por la educación de sus hijos porque es una discriminación odiosa contra aquellos que tienen a sus hijos en la educación pública gratuita. Si el Estado paga a quienes cambian a sus hijos a los colegios pagados le dará un golpe de gracia a la educación pública”, señaló el diputado PPD.



El diputado Miodrag Marinovic (IND), quien votó a favor de la reforma, indicó que "llevamos más de tres meses de debate en materia tributaria y queremos ser muy claros, finalmente el gobierno ha cedido a las solicitudes que le hemos hecho como parlamentarios independientes en varias materias”, señaló.



Marinovic resaltó que la nueva propuesta elimina los impuestos verdes al transporte público, “que buscaban subir el precio de los neumáticos, de las baterías y todos aquellos insumos que iban a encarecer el transporte de aquellos productos que iban a ir hacia las regiones más aisladas”, aseveró.



Según el parlamentario regionalista, el día de ayer le hicieron una petición expresa al Ministro de Hacienda, para que en el tramo de aquellas personas que ganan más en el país, no tengan rebajas de impuestos, “es así como ha quedado en este tramo la tasa del 40% que era la misma que venía con anterioridad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.