Diputados: Representantes del CRUCH explicaron los alcances del ranking en el proceso de admisión 2013 para el ingreso a la educación superior






Publicado el 13 de agosto del 2012



A la Comisión de Educación asistieron académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en donde aclararon que la medida significa un cambio acotado en el actual sistema de ingreso a la educación superior pero recalcaron que es un avance en pos de la equidad.



La Comisión de Educación recibió a Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente del CRUCH y otros académicos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, dada las dudas que existían acerca de este nuevo proceso, el cual entrega una nueva ponderación a las notas de la enseñanza media, otorgando bonificaciones distintas, dependiendo del establecimiento educacional al que el estudiante pertenezca.



Sobre este proceso, Zolezzi explicó que el objetivo -dado que la actual prueba tiende a reproducir la desigualdad que hay en la educación escolar- es equilibrar la admisión de los alumnos, “incluyendo un factor que hemos llamado ranking y que constituye una bonificación a todos los estudiantes que están en el 50% superior de su colegio”.



Señaló que lo que hará este ranking es ordenar a las instituciones que han obtenido el mejor rendimiento en las últimas generaciones de cuartos medios, otorgando un promedio de notas a estos cursos que entrarán a las universidades el próximo año. Esto generará que, dependiendo del rendimiento de la institución, se ponderará un NEM (Notas de Enseñanza Media) que obedecerá a la realidad académica y del curso.



Dijo además que “hay que tener claro que las listas de espera y todo lo demás va a seguir funcionando igual” y destacó que esta medida es un avance acotado pero que permitirá el ingreso a la universidad a muchos estudiantes que han demostrado un buen rendimiento en la educación media.



En cuanto a la postura del Ministerio de Educación sobre este tema (el cual ha sido reticente respecto a la medida), Zolezzi indicó que si bien como Consejo de Rectores son un organismo independiente, es bueno considerar la opinión del gobierno. Sin embargo dijo que es necesario seguir conversando con el Ejecutivo. “Estamos a la espera de poder sentarnos con el Ministro y aclarar las dudas que existen”, sentenció.



Francisco Javier Gil, Académico de la USACH, también intervino y dijo que la primera base sobre la cual se fundamentó el ranking fue que “en Chile hay talentos que están igualmente distribuidos en todas las regiones, etnias y clases sociales del país. En todos los colegios y escuelas hay alumnos que tendrán un buen rendimiento universitario”, por lo que defendió el instrumento, el cual sostuvo permitirá que las buenas notas se transformen en un instrumento para que los alumnos puedan ingresar a la educación superior.



Jorge Mansi, Director Técnico de la Pontificia Universidad Católica, manifestó respecto de las dudas que se presentaron en la sesión sobre algunos efectos adversos que podría traer este ranking, que “el Consejo de Rectores siempre estuvo consciente que el ranking conlleva un riesgo que es la competencia ente pares pero esa competencia no se da porque el cálculo de la nota es de las tres generaciones anteriores, es decir, lo que haga o no haga un compañero mío no me afecta”.



Roberto González, Vicerrector Académico de la Universidad Católica, dijo que el nuevo proceso “reconoce y valora los esfuerzos que los estudiantes y sus familias han hecho” y fue claro en señalar que la medida “no va a revolucionar el sistema, es una medida acotada, nosotros queremos enriquecer la admisión entregando herramientas para que las universidades puedan promover mas equidad, son mecanismos que esperamos que en el largo plazo dejen de existir, por eso insisto, esta es una herramienta de movilidad social”.



El diputado y presidente de la comisión, Romilio Gutiérrez (UDI), manifestó sus dudas respecto de la diferencia en la bonificación que existiría a igual nota dependiendo del establecimiento. “Esto, se ha dicho, es una debilidad del sistema, ya que estaría castigando a los colegios con mayor exigencia”, explicó y añadió que se podría analizar una especie de “marcha blanca” del sistema para evitar futuros problemas.



El diputado Gabriel Silber (DC), apoyó la decisión del Consejo de Rectores. “Este proceso de admisión puede ser objeto de revisión, pero entiendo que este proceso atiende a los estándares de transparencia y bien macrosocial, en buena hora felicitar al CRUCH por este objetivo”.



El diputado Germán Becker (RN) dijo quedar conforme con lo explicado, “es un avance pequeño pero que va en el sentido correcto, este me parece un premio al esfuerzo, a la perseverancia, eso me parece importante y me tranquiliza que lo estén haciendo con responsabilidad, creo que dar un paso atrás sería muy negativo”.



Finalmente, la instancia acordó -por solicitud de la diputada Cristina Girardi (PPD)- solicitar información al Ministerio de Educación respecto de su postura sobre este tema, sobre el cual la parlamentaria indicó que “es absolutamente necesario para instalar a los alumnos de mayor vulnerabilidad en el CRUCH, no sé si este es el mejor sistema pero aún así hay que aplicarlo y no depender de lo que diga el Ministerio”.

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