DIPUTADOS: Sala pide adoptar medidas destinadas a cautelar los ahorros previsionales de los chilenos






Publicado el 31 de julio del 2012



El proyecto de acuerdo aprobado este martes se basa en la decisión del socio mayoritario de Enersis de aumentar en ocho mil millones de dólares el capital accionario de la empresa.



Por 102 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 703, que solicita a los superintendentes de Valores y Seguros y de Administradora de Fondos de Pensiones que adopten todas las medidas destinadas a cautelar los ahorros previsionales de las chilenas y chilenos afiliados al sistema de AFP.



El texto menciona además los efectos bursátiles que la noticia ha producido en el valor del papel accionario antes mencionado, y el hecho que buena parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones tengan invertidos, fondos de los ahorrantes del sistema, en la Sociedad Anónima Enersis.



El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Ward (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Alberto Cardemil (RN), José Manuel Edwards (RN), Hugo Gutiérrez (PC), José Miguel Ortiz (DC) y Osvaldo Andrade (PS).



Tras la aprobación de la iniciativa, el diputado Edwards, presidente de la Comisión de Economía, explicó que “la propuesta de aumento de capitales de Enersis lo único que logra es una expropiación de valor a los ahorrantes, que somos todos los chilenos y también a los accionistas minoritarios”.



“Además -continuó-, se está creando un precedente muy nefasto, después de muchos años de avances en leyes que protegen a nuestro mercado financiero, a través de una argucia, una vulneración del espíritu de la ley, en la cual la empresa Enersis está disfrazando una transacción relacionada”.



“Acá se está vulnerando el espíritu de la ley, y es por es que Renovación Nacional va a presentar dos mociones para modificar la Ley de Valores, y en segundo lugar, una modificación a la Ley de Opas que le permita y le dé derecho a retiro a los accionistas minoritarios, cuando en las empresas, los controladores hacen aumentos de capital tan grandes como éste”, finalizó Edwards.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.