Diputados: Sala pide establecer de manera expresa restricción en actividades productivas e industriales






Publicado el 06 de agosto del 2012



El objetivo de la medida es evitar que la población aledaña sufra por efectos de la contaminación de una industria.



Por 45 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 601, que solicita al Ejecutivo modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en lo relativo a las calificaciones de las actividades productivas, de infraestructura e industriales o de bodegaje en alguna de las siguientes categorías: inofensivas, molestas, insalubres, contaminantes o peligrosas por la Seremi de Salud respectiva, mediante el Certificado de calificación industrial.



Lo que se busca que es que esta calificación contemple un procedimiento objetivo en que se unifiquen criterios y se consideren los impactos de carácter socio-ambiental y de sostenibilidad de la actividad en su entorno, como una de las variables fundamentales para establecer su localización.



El proyecto se fundamenta en que, por ejemplo, el análisis de la experiencia de la Bahía de Quintero, muestra que desde el primer instrumento de planificación territorial desde 1965 a la fecha, se ha incrementado de manera sostenida el área que permite la instalación de actividades peligrosas y molestas, y las medidas de restricción adoptadas, no han sido suficientes para proteger a la población aledaña, de los impactos ambientales.



La iniciativa fue presentada por los diputados Andrea Molina (UDI), Edmundo Eluchans (UDI), Guillermo Teillier (PC), Celso Morales (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Patricio Vallespín (DC), Leopoldo Pérez (RN), Javier Hernández (UDI) y Eduardo Cerda (DC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.