Dotación del Arsenal Naval Talcahuano conmemoró el centenario de la especialidad de Torpedos

Un extracto de la Obertura 1812 interpretada por la Banda Instrumental de la Escuela de Grumetes en una perfecta coordinación con descargas de artillería de 37 milímetros, le dieron un marco muy emotivo a la ceremonia conmemorativa de los cien años de la especialidad de Torpedos.




El propósito central de este acto, impulsado y liderado por el Arsenal Naval Talcahuano, fue recordar la historia de esta centenaria especialidad y a través de ella conocer el espíritu que fue forjando la mística de los torpedistas, quienes con un trabajo silente y profesional contribuyen a la efectividad de las Fuerzas Operativas de la Armada de Chile.







En reconocimiento a esta labor, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, quien presidió la ceremonia, acompañado del Jefe del Arsenal Naval Talcahuano, Capitán de Navío Francisco Stoltzmann, hizo entrega de galvanos recordatorios al Oficial torpedista más antiguo en servicio activo presente en la ceremonia, Capitán de Navío Pedro Canario, al personal de Gente de Mar más antiguo de la especialidad, Suboficial Mayor Domingo Bustos, y al Presidente del Círculo de Torpedistas de la Octava Región, Martín Bello, especialista en retiro más antiguo.













En su discurso, el Jefe del Arsenal Naval Talcahuano describió los principales hechos que le fueron dando vida a la especialidad, la que tuvo sus orígenes en la Marina de Chile en 1878, cuando el Gobierno de Aníbal Pinto decidió adquirir en Inglaterra cuatro lanchas armadas con dos torpedos de botalón.







Con el paso del tiempo esta arma se fue modernizando, lo que hizo necesario formalizar su proceso de enseñanza para su eficiente operatividad. Ámbito en el que el puerto de Talcahuano tuvo especial relevancia, ya que en diversas etapas se habilitaron dependencias terrestres y a bordo de buques para su instrucción, hasta el 15 de agosto de 1912 cuando se colocó la primera piedra que le dio vida a la Escuela de Torpedos y Electricidad, ubicadas en las actuales dependencias del Arsenal Naval de Talcahuano.







El Comandante Stoltzmann agregó, que durante 45 años la Escuela de Torpedos funcionó en Talcahuano y considerando las reestructuraciones en la orgánica de la Armada, el 15 de febrero de 1957 la Escuela de Torpedos fue trasladada al edificio de la Escuela de Artillería en Viña del Mar, pasando a denominarse Escuela de Artillería y Torpedos por 25 años, siendo cambiado en 1972 por el de Escuela de Armamentos de la Armada, la que a inicios del siglo XXI se fusionó con la Escuela de Operaciones de la Armada, conformando la Facultad de Sistemas de Armas de la Academia Politécnica Naval. A contar de 2006, esta especialidad se imparte en la Escuela de Submarinos Almirante Allard.












El Jefe del Arsenal Naval (T) agradeció la presencia de las autoridades e invitados, asegurando que su dotación está comprometida y motivada para cumplir con aquello que dice su himno: "al amparo y custodia de tus hombres nuestras armas preparadas estarán esperando el momento decisivo que a la Patria el triunfo otorgarán".





En el contexto de las actividades conmemorativas del centenario de la especialidad de Torpedos, las dotaciones que integran los diversos departamentos que conforman el Arsenal Naval de Talcahuano organizaron una regata criolla, elaborando embarcaciones con diversos materiales reciclables, ganando la competencia la tripulación que representó al Departamento de Ingeniería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.