El Grupo del Banco Mundial prepara las primeras donaciones para respaldar reformas en Myanmar

YANGÓN, 1 de agosto de 2012. El Grupo del Banco Mundial amplía su apoyo a la reforma en Myanmar y abre una nueva oficina en el país. El Banco se prepara para presentar al Directorio Ejecutivo hasta US$85 millones en donaciones para beneficiar a hombres, mujeres y niños a través de programas de desarrollo impulsados por la comunidad, que permitirán a las comunidades decidir si invierten en escuelas, caminos, agua u otros proyectos.




“Estamos comprometidos a erradicar la pobreza, y la nueva oficina que se abre en Myanmar nos permitirá llegar a algunas de las personas más pobres de Asia oriental. Han quedado aislados de la economía mundial durante demasiado tiempo; es importante que reciban beneficios reales a partir de las reformas del Gobierno”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial.



Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para Asia oriental y el Pacífico, anunció las donaciones en Yangón, donde inauguró una nueva oficina del Grupo del Banco conjuntamente con la vicepresidenta de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para Asia y el Pacífico, Karin Finkelston.



“Myanmar se encuentra entre los países más pobres de la región; la gente sufre grandes necesidades. Por eso, el Grupo del Banco Mundial trabaja con sus asociados para respaldar reformas del Gobierno que mejorarán la vida de las personas, especialmente los pobres y vulnerables”, dijo la Sra. Cox. “Esto ayudará a establecer las bases de un crecimiento económico amplio y generará oportunidades para todos”.



La Sra. Cox y la Sra. Finkelston se reunieron con el presidente U Thein Sein, miembros del Gabinete, Daw Aung San Suu Kyi y otros integrantes del Parlamento. Fue la primera vez, desde el comienzo de las reformas, que Myanmar recibió a autoridades de nivel superior del Banco.



Las donaciones del Banco Mundial respaldarán un programa nacional de desarrollo impulsado por la comunidad, mediante el cual se ofrecerán fondos a los miembros de comunidades locales, especialmente en zonas fronterizas en conflicto. Los miembros de las comunidades seleccionarán los proyectos de desarrollo que les resulten más necesarios, y los mecanismos de transparencia garantizarán que todos puedan controlar el uso de los fondos.



Se espera que las donaciones refuercen la confianza en el proceso de reforma. En un informe sobre desarrollo del Banco Mundial centrado en los Estados frágiles y afectados por conflictos, se destaca la importancia de generar beneficios económicos reales para las personas en situación de fragilidad, a fin de aumentar las posibilidades de lograr una paz duradera.



El Banco también está ampliando su asistencia técnica y ofreciendo conocimientos especializados de orden mundial para ayudar al Gobierno a prestar servicios a los pobres. Actualmente, lleva a cabo una serie de investigaciones económicas en Myanmar para comprender mejor el alcance de la pobreza, ayudar a ampliar y modernizar el sistema financiero, y mejorar el clima para los negocios.



“Las medidas en estas esferas ayudarán al Gobierno a atraer una inversión extranjera responsable, ampliar el comercio, gestionar mejor sus recursos y crear más empleos y oportunidades para las personas”, dijo la Sra. Cox.



IFC, la institución miembro del Grupo del Banco Mundial centrada exclusivamente en el desarrollo del sector privado, comenzó a realizar evaluaciones en esferas clave para el crecimiento del sector privado, como el acceso al financiamiento, el clima para las inversiones y la infraestructura. Los resultados de estas evaluaciones constituirán la base del programa futuro de IFC en Myanmar.



“Como hemos observado en otras economías en transición, el sector privado desempeña un papel clave en lo que respecta a la crear empleos y ofrecer la posibilidad de que todos se beneficien con el crecimiento económico”, dijo la Sra. Finkelston. “Estamos comprometidos a ayudar a la gente de Myanmar en este proceso de reforma, y a respaldar al sector privado para que genere empleo y oportunidades de crecimiento comercial”.



Como institución financiera multilateral con 188 países miembros, el Banco Mundial trabajará en coordinación con otros asociados en la tarea del desarrollo para garantizar que se satisfagan adecuadamente las necesidades de los habitantes de Myanmar.



Datos adicionales:



Myanmar tendrá acceso a préstamos sin interés de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países más pobres, una vez que liquide al Banco sus pagos atrasados, equivalentes a US$397 millones.



El Grupo del Banco Mundial está trabajando en una nueva estrategia provisional con el Gobierno de Myanmar y los asociados en el desarrollo, la cual orientará la labor del Banco mientras se prepara un programa completo para el país.



El Sr. Kanthan Shankar fue designado gerente a cargo de las operaciones en Myanmar y encabezará el equipo del Banco en el país. Shankar cuenta con más de 15 años de experiencia en situaciones de conflicto o posteriores a un conflicto, como en los casos de Timor-Leste, la Ribera Occidental, Gaza y Kosovo.



El Sr. Charles Schneider fue nombrado representante residente de IFC y estará a cargo de la aplicación del programa de la Corporación en Myanmar. Schneider tiene más de 15 años de experiencia en el sector privado, especialmente a Asia sudoriental, donde trabajó en Viet Nam, Camboya y la República Democrática Popular Lao.



Myanmar se convirtió en miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en 1952. Desde 1987, el Banco no ha aprobado financiamiento para el país. En 1998, el Gobierno comenzó a retrasarse en los pagos, pero continuó siendo miembro.

fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.