El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer el segundo informe de estados financieros de las universidades chilenas. 59 universidades con estados financieros auditados, 53 instituciones informan alguna relación con empresas relacionadas. Las universidades del CRUCH reportan tener 170 transacciones y las universidades privadas 176 transacciones con empresas relacionadas.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer el segundo informe de estados financieros de las universidades chilenas. Por primera vez se exigió a todas las instituciones de educación superior sus estados financieros completos e información financiera estandarizada (FECU). En esta entrega, se refleja el panorama de los ingresos, los gastos y las transacciones con empresas relacionadas por parte de las universidades chilenas.




“Hay una tremenda diversidad tanto de los ingresos como en los gastos por alumno de las distintas instituciones como también en la composición de estos gastos. Toda la complejidad que hay detrás de esto nos obliga a pensar en cambios en los sistemas regulatorios. Creemos que esto requiere varias tareas: por una parte un nuevo sistema de financiamiento estudiantil que ya lo presentamos en el Congreso y, al mismo tiempo, tenemos que ir avanzando, dada la heterogeneidad de las instituciones y los distintos componentes de sus gastos, hacia un nuevo sistema de clasificación de las universidades que nos permita conducir la política de financiamiento institucional de una forma mucho más clara que en la actualidad”, sostuvo el ministro Beyer.



Además, se establece que de un total de 59 universidades con estados financieros auditados, 53 instituciones informan alguna relación con empresas relacionadas. Se trata del 100% de las universidades del CRUCH y 80% de las privadas. En promedio, cada universidad cuenta con seis empresas relacionadas e igual número de transacciones. Sobre esta realidad la autoridad insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que crea una Superintendencia de Educación Superior: “Hoy día prácticamente todas las universidades tienen transacciones con empresas relacionadas, pero ese sistema de transacciones requiere de una supervisión por parte del Estado y por eso debemos insistir en avanzar a una Superintendencia de Educación Superior para tener mucha mayor transparencia y fiscalización del sistema”.



Entre los principales resultados se encuentran:

Los ingresos operacionales de 2011 reportados por las Universidades suman $2.425.000 millones. Las principales fuentes de ingresos son:



1. Aranceles de Pregrado.



2. Aportes Basales y Fondos Concursables.



3. Prestaciones de servicios.



4. Aranceles de Postgrado.



5. Ingresos de cursos y programas de extensión.



6. Donaciones.



7. Otros Ingresos.



• Los aranceles de pre y post grado representan el 62% de los ingresos operacionales del sistema (46% en el caso de Universidades del CRUCH y 84% en las U. Privadas). Apoyo del Estado para financiar aranceles equivale al 56% de la matrícula. Por ello es importante aprobar el nuevo sistema de financiamiento que establece condiciones más ventajosas para todos los estudiantes.



• El 98% de los aportes basales y de los entregados vía fondos concursables aportados por el Estado llegan a universidades del CRUCH (MM$ 294.551). La Universidad de Chile lidera el ranking con aportes el 2011 por MM$ 59.075. Le siguen La Pontificia Universidad Católica con MM$ 31.535 y la Universidad de Concepción con MM$ 27.013.



• En el caso de los ingresos por prestación de servicios, representan para las universidades del CRUCH 20,48% de sus ingresos (MM$ 294.393) y para las universidades privadas 6,56% de sus ingresos (MM$ 64.791). Las universidades que más reciben por este concepto son la Pontificia Universidad Católica de Chile , la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, que en su conjunto explican el 88% de los ingresos del sistema por este ítem. Estos ingresos incluyen, por ejemplo, hospitales de la P. Universidad Católica y U. de Chile



• Los ingresos promedio por alumno de las universidades del CRUCH son 50% superiores a los de las Universidades privadas.



• Los gastos totales de las universidades alcanzan el año 2011 los $2.301.582 millones para las Universidades.



• Las remuneraciones son el ítem más relevante de gasto, equivalen a un 55% de los gastos (MM$1.274.184). Las remuneraciones equivalen a un 58% en el caso del CRUCH y a un 51% en las privadas. En universidades estatales representan 64%. Las universidades del CRUCH gastan proporcionalmente más en administrativos (41%) que las universidades privadas (21%).



• Por primera vez el Mineduc pone a disposición de la comunidad el listado de todas las empresas relacionadas con las universidades del sistema: de un total de 59 universidades con Estados Financieros auditados, 53 instituciones informan alguna relación con Empresas Relacionadas. Se trata del 100% de las universidades del CRUCH (25) y 80% de las privadas (28).



• Las universidades del CRUCH reportan tener 170 transacciones y las universidades privadas 176 transacciones con empresas relacionadas.



• Prácticamente todas las universidades del país (públicas y privadas) tienen empresas relacionadas. Ello es un reflejo de la complejidad del sistema y de cómo se han organizado las universidades históricamente. Para su regulación y para que exista mayor transparencia, se requiere una Superintendencia de Educación Superior, cuyo proyecto de ley se encuentra hoy en el Congreso.



Las nuevas fichas financieras estarán disponibles desde mañana en www.mifuturo.cl  .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.