EMPRESA PESQUERA DE CALDERA REALIZA PRIMERA EXPORTACIÓN DE JIBIA A JAPÓN






Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Pablo Galilea, sostuvo que “estamos convencidos que el sector pesquero artesanal puede aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida a través de emprendimientos relacionados con el consumo humano y la comercialización directa de productos pesqueros”.







Caldera 07.08.12.-, El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el esfuerzo de emprendimiento de la Sociedad Pesquera Trimar Food Ltda, en su reciente visita a Caldera, Región de Atacama.



La compañía, dedicada principalmente a la elaboración de conservas de pescados y mariscos para consumo humano con productos pesqueros de la zona para el mercado nacional, acaba de iniciar esta semana su primera exportación de jibia congelada al mercado asiático, específicamente a Tokio, Japón, desde la Región de Atacama.







Hoy la compañía cuenta con una flota propia de tres pesqueros artesanales, cuya capacidad es de aproximadamente 60 toneladas cada uno, sumado al abastecimiento por parte de la flota pesquera artesanal de la Bahía de Caldera. Además, para completar la cadena productiva la empresa implementó una planta procesadora de alimentos del mar, en la cual enlata los productos que sacan sus pesqueros artesanales (jurel, anchoveta, atún, etc.) para abastecer a cadenas de supermercados nacionales y una nueva planta congeladora de productos marinos donde se procesa jibia, mahi-mahi, jurel y atún.



Al respecto, Pablo Galilea sostuvo que “estamos convencidos que el sector pesquero artesanal puede aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida a través de emprendimientos relacionados con el consumo humano y la comercialización directa de productos pesqueros. Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estamos enfocados en una campaña para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, por lo que valoramos enormemente este tipo iniciativas que surgen en regiones”.







Cabe destacar que la empresa Trimar Food Ltda. está encabezada por Jilberto Godoy Díaz, quien comenzó su actividad en los años 80 cuando era un pescador artesanal, mientras se ganaba la vida saliendo al mar en un pequeño bote o “falucho”. Sin embargo, según el mismo Godoy explicó ya en aquella época “tenía en mente grandes sueños que quería cumplir y que hasta hoy luchamos por conseguirlos junto a mi familia. Con el transcurso de los años y gracias a mucho esfuerzo y el apoyo de Corfo hemos podido concretar nuestros sueños”, sostuvo.







“Este es un paso importante para nuestra empresa, ya que se hace realidad uno de los objetivos principales que implica la comercialización de nuestros productos más allá de nuestras fronteras, pero además queremos reforzar nuestra presencia en los canales de comercialización de los comedores escolares a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB”, apuntó Godoy.







Según explicó Daniel Sepúlveda, gerente comercial de la compañía, “esta iniciativa tiene a 32 personas trabajando directamente en planta, mientras que 14 embarcaciones de pesca artesanal de Caldera nos abastecen de jibia y pesca blanca. Cada nave tiene un promedio de 3 tripulantes, es decir son 42 personas adicionales, que implican a 74 familias que se sustentan de nuestro proyecto”.







Según las expectativas de la compañía, Trimar Food podría llegar a exportar 1.000 toneladas de producto al año ofertando productos como la jibia congelada atacameña que esta semana llegará a los mercados japoneses.







Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Economía de Atacama, Sofía Cid, felicitó “a todos los trabajadores que hacen de Trimar Food una empresa que avanza y se proyecta internacionalmente, pues esta primera exportación a Japón y el trabajo desarrollado para llegar con sus productos al mercado nacional, es un paso que nos enorgullece como región y busca favorecer al sector pesquero artesanal.”







Jibia para consumo humano



Finalmente, Pablo Galilea, valoró que un recurso como la jibia que hasta hace unos años era considerada una plaga, hoy sea el sustento de muchas familias y se convierta en una alternativa alimenticia que traspase el litoral chileno. “Desde el Gobierno hemos impulsado una iniciativa para que el 100 por ciento de las capturas de jibia se destinen para consumo humano, porque creemos que es una proteína que puede ser utilizada en distintas preparaciones como hemos visto ejemplos en países como Portugal o España”, concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.