EN LA DÉCIMA REGIÓN: HUALAIHUÉ VIVE INTENSAMENTE LA DEVOCIÓN DEL JESÚS NAZARENO DE CAGUACH






Gracias a la exposición "Jesús Nazareno de Caguach; culto emblemático", los habitantes de esta comuna, muchos de los cuales provienen de Chiloé, se están reencontrando con sus raíces.



Organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao gracias al proyecto financiado por el Fondo 2% FNDR Cultura del GORE “XIII Jornadas Patrimoniales”, en conjunto con la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén y la Municipalidad de Hualaihué, se está llevando a cabo, desde ayer martes 14 de agosto, la exposición "Jesús Nazareno de Caguach; culto emblemático", que contempla una serie de actividades hasta el viernes 17.

Encabeza esta iniciativa una comisión de Chiloé conformada por Bernardita Oyarzún, coordinadora e integrante del Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao; Renato Cárdenas, investigador y charlista; Teresa Ruiz Ruiz, rezadora y cantora religiosa; Enrique Millán, músico de Caguach; Lorna Muñoz, a cargo de la gastronomía; y Julio Leiva, chofer y montajista.

“Hace 50 años que comparto la vida de los sureños, la cultura chilota, y no se puede hablar de cultura sin pensar en la religión, en la que está muy enraizada la devoción del Nazareno de Caguach. No se trata de una fiesta cualquiera, sino de parte de la identidad de las personas de Chiloé y de los chilotes que viven en otras localidades, como Hualaihué. Por eso esto es tan importante para nosotros y estamos muy agradecidos por esta visita de nuestros amigos de la Isla Grande”, expresó Antonio Van Kessel, cura párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, durante la inauguración oficial de la actividad, este martes 14 al mediodía.

El historiador Renato Cárdenas aprovechó la instancia para contarle a los presentes sobre los orígenes de esta festividad, que se celebra tradicionalmente el 30 de agosto y el tercer domingo de enero desde hace algunos años, y que data de fines del siglo XVIII, por iniciativa del sacerdote franciscano Hilario Martínez.

Bernardita Oyarzún comentó que han estado con esta exposición en distintos lugares donde habitan chilotes, tanto en Chile como en Argentina, tales como Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Grande y Ancud.

El alcalde Freddy Ibacache opinó que “para nosotros es un privilegio contar por primera vez con esta exposición sobre El Nazareno de Caguach. Es una de las festividades religiosas más importantes del sur de Chile y en nuestra comuna hay dos réplicas anuales de la misma, en La Arena (frente a Hornopirén) y en Rolecha. La muestra de fe y religiosidad acompañada por cantos y rezos son parte de una tradición familiar y cultural de los devotos que es necesario conocer, difundir y rescatar”.

La exposición, que consta de 13 paneles que dan testimonio del culto del Jesús Nazareno de Caguach, se mantendrá abierta al público hasta el sábado 18 en la mañana. La ceremonia de clausura está prevista para el viernes 17 a las 19:00 hrs. Se contemplan además otras actividades, tales como tertulias con charlas de historia y etnografía de Chiloé y encuentros con escolares.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.