En Puerto Varas : CONCLUYÓ LA VII REUNIÓN DEL GRUPO DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO






“La Alianza del Pacífico pretende conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento”, manifestó el Director de la Direcon, Álvaro Jana.



Los Viceministros de Comercio Exterior de México, Colombia, Perú, junto a su homólogo chileno, el Director General de Relaciones Económicas (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Jana, y sus respectivas delegaciones técnicas, concluyeron esta tarde en el hotel “Patagónico” de Puerto Varas, luego de dos días de intenso diálogo, la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico.



Esta instancia se encarga de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar nuevas áreas en las cuales se pueda seguir avanzado y preparar propuestas para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico. En representación de Chile participó el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Jana.



Además de las reuniones de los Viceministros de Comercio, alrededor de 100 expertos de los respectivos gobiernos trabajaron en torno a los siguientes grupos: Cooperación, Servicios e Inversiones, Comercio de Bienes e Integración; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Procedimientos aduaneros. Todo, con miras a preparar la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Ciudad de México la próxima semana.



“La Alianza del Pacífico pretende conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento. Una fortaleza importante es que Chile ya tiene acuerdos comerciales con los cuatro países, que en los últimos años han permitido fortalecer notoriamente el intercambio comercial bilateral con estas economías, lo cual conforma una primera plataforma que facilita y propicia un proceso de integración regional más ambicioso”, subrayó el Director de Direcon, Álvaro Jana.



Al final de la sesión del jueves, la delegación chilena ofreció un cóctel a los invitados, en el cual estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y el Senador Carlos Kuschel, quienes coincidieron en destacar la importancia de este tipo de eventos para promover el turismo y las inversiones en la zona.



Antecedentes



El 28 de abril de 2011, los Jefes de Estado de Colombia, México, Perú y Chile, crearon la “Alianza del Pacífico”. Ahí se acordó el objetivo de esta iniciativa en el sentido de “avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”. También se invitó a Panamá como país observador del proceso.



Chile, Colombia, México y Perú –sumados– representan la novena economía mundial. Según cifras del FMI, mientras la expectativa de crecimiento promedio mundial para este año es del 3,5% y para Latinoamérica del 3,7%, se pronostica que los cuatros países miembros de la Alianza del Pacífico van a crecer al 4,5 %.



“Buscamos construir, con ambición y realismo, un mecanismo eficaz de diálogo político y de proyección hacia la región de Asia Pacífico, una instancia de integración con el objeto de enfrentar los desafíos de esa región, para que de esta forma el bloque comercial pueda convertirse en un puente entre Asia y las Américas”, explicó el Director de la Direcon. Añadió que no se busca que este bloque sea un contrapeso a China ni competir con ASEAN, sino unirse en un mundo global y penetrar mejor los mercados mundiales, en especial Asia.



Ser miembro de este bloque implica para Chile un enorme avance en integración económica, tanto por el incentivo al comercio intra-regional como por el incremento de flujos comerciales con terceros países. Dicho bloque conforma un mercado de 200 millones de habitantes. Su Producto Interno representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y más del 50% del comercio de la región con el mundo, bordeando en el año 2011 los US$ 900 mil millones. A estos antecedentes se debe agregar la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal en las políticas de libre mercado aplicadas por los cuatro países miembros.



Los países que conforman la Alianza del Pacífico son economías que presentan diversas estructuras productivas y que han estado experimentando importantes tasas de crecimiento económico y comercial en años recientes. Tal es el caso experimentado por Perú que asoma con un crecimiento promedio anual de 7,1% en el período 2005 y 2011, seguido de Colombia con una tasa media anual de 4,1% en igual lapso. Para estas economías, para el año en curso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una expansión anual de 5,5% y 4,7%, respectivamente, Por su parte, con un menor crecimiento, se espera un alza anual del PIB de México de 3,6% para el año 2012 y 3,7% para el año 2013.



Autoridades presentes en la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel.

CHILE: Álvaro Jana, Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

COLOMBIA: Mónica Lanzetta Mutis, Viceministra de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores; Gabriel Duque, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

MÉXICO: Emb. Norma Pensado Moreno, Encargada del Despacho de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe - Secretaría de Relaciones Exteriores; Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, Subsecretario de Comercio Exterior.

PERÚ: Carlos Posada Ugaz, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Emb. Fernando Rojas Samanez, Director General para Asuntos Económicos, Ministerio de Relaciones Exteriores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.