En sesión especial diputados debatieron resultados de la encuesta Casen






Publicado el 31 de julio del 2012



En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el de Economía, Pablo Longueira. Al término de la sesión se aprobó un proyecto de acuerdo y el otro fue rechazado.



El proyecto de acuerdo N° 706, aprobado por 49 votos a favor y 46 en contra, respalda “de la manera más contundente las políticas sociales implementadas por el Gobierno de la Coalición por el Cambio y que han permitido que miles de chilenos superen la extrema pobreza, ratificando la transparencia, el método de evaluación y entrega de resultados de la encuesta Casen 2011”.



También se solicita al Gobierno que mantenga la medición Casen, que sea realizada anualmente y que estudie los medios necesarios para avanzar en la metodología utilizada para medir este flagelo, haciéndola más exigente aún, de manera de poder erradicar definitivamente la extrema pobreza en un futuro cercano y lograr la reducción de las desigualdades sociales en el país.



En tanto, el proyecto de acuerdo N° 705, rechazado por 49 votos en contra y 46 votos a favor, solicitaba entre otras cosas al Presidente de la República que instruyera a las autoridades de gobierno a informar objetivamente los resultados de la Encuesta CASEN 2011, difundiéndolos en relación con los indicadores de pobreza, indigencia y desigualdad de la Encuesta Casen 2006.



Al inicio de la sesión, la diputada Andrea Molina (UDI), destacó las cifras entregadas por la última Casen y los programas del Gobierno para disminuir la pobreza, y llamó a trabajar unido en pro de quienes necesitan más, los más vulnerables y la clase media.



El diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que si bien son buenas cifras, aún existen más de dos millones de personas bajo la línea de la pobreza, gran desigualdad y vulnerabilidad entre quieres han salido de la pobreza.



El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que comienza a revertirse la tendencia al alza a la pobreza, y que la pobreza más baja es la que se ha tenido en años. Recordó que la meta presidencial es bajar la pobreza extrema de 2.8% a 1% al término del Gobierno. Entre otras medidas, señaló que la Encuesta Casen comenzará a aplicarse en forma anual.



El diputado Fuad Chahín (DC), dijo que es necesario abordar los desafíos pendientes en materia de pobreza, es decir, que hay un espacio enorme de vulnerabilidad, de personas que entran y salen de la línea de pobreza debido a la precariedad del empleo. En ese sentido, llamó a fortalecer las políticas de las Pymes.



El diputado José Manuel Edwards (RN) recalcó que esta Encuesta Casen demuestra que tanto la pobreza como la desigualdad bajaron. Pese a que aún sigue alta, señaló que estamos en la senda de derrotarla.



La diputada Denise Pascal (PS) indicó que todos los gobiernos han hecho esfuerzos para superar la pobreza. Añadió que medir la pobreza sólo a través de la Casen no es lo adecuado. Llamó además a superar la desigualdad.



El diputado José Pérez (PRSD), pidió resolver el problema de Alto Bío Bío, donde hay un alto nivel de indigencia, tal como se vio en un reportaje aparecido en Meganoticias.



El diputado Lautaro Carmona (PC) dijo que no basta decir que se ha llegado a pleno empleo y crecimiento económico si no hay salarios justos que reconozcan la dignidad de las personas y sus familias y que les permitan salir de la situación de pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.