Gobierno explicó a diputados de Minería política nacional sobre explotación del Litio






Publicado el 09 de agosto del 2012



En la oportunidad, la instancia también discutió en sesión secreta con Codelco las negociaciones que lleva a cabo la estatal con Anglo American Chile.



Como una forma de mantener a Chile en el liderazgo en la producción mundial del litio, defendió el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, la política impulsada por el Gobierno para explotar el mineral en el país, la cual pasó por una decisión exclusiva del Ejecutivo.



Según explicó Wagner a los diputados de la Comisión de Minería, el litio fue un mineral concecionable hasta el año 1979, fecha en que se le consideró como un elemento estratégico, producto de las tensiones de la guerra fría. Precisó que sólo se permitió la celebración de contratos de explotación, hecho que se concretó a través de compañías que, en conjunto, fueron autorizadas a extraer 380 mil toneladas.



Indicó que la Constitución de 1980 estableció la posibilidad de establecer Contratos Especiales de Operación (CEOP), mecanismo concursable y abierto a cualquiera, que se utilizó en 2007 con ocasión de los hidrocarburos, otro mineral declarado no concesible por la legislación chilena.



Bajo este fundamento legal, acotó, el Gobierno estableció una licitación para celebrar un CEOP que da derecho a explotar cien mil toneladas metálicas durante 20 años, lo que significaba una cuota de mercado lo suficientemente atractiva tanto para el Estado, en cuanto a recaudación, como para el inversionista, y que equivalente al 0,5% de las reservas totales que tiene Chile hoy.



“Con esto, lo que se hace es desbloquear el mercado y dejarlo en las mismas condiciones que existen en un régimen concesible”, aclaró, agregando que la fórmula escogida permitirá traer hacia las arcas fiscales el 50% de las utilidades en régimen del proyecto gracias a la carga tributaria impuesta (royalty e IVA, principalmente).



El Subsecretario informó que Chile mantiene hoy el liderazgo mundial con un 41% de la producción de litio, pero recalcó que ha ido perdiendo terreno frente a otros países y que, prontamente, la amenaza australiana podría hacernos bajar a un segundo lugar sino se realizan las inversiones necesarias. “Nosotros estamos participando muy poco respecto de lo que podemos hacer, justamente porque tenemos una restricción asociada al mercado. Sólo el 11% de lo que vendría estaría en Chile”, alertó.



Señala que las proyecciones indican un fuerte crecimiento de la demanda por litio, particularmente por parte de baterías destinadas a automóviles híbridos y para almacenamiento de energía en centrales. Dijo que se estima que de los actuales 800 millones de dólares que se mueven en este mercado se pase a uno de 2.000 mil millones de dólares, respecto de los cuales Chile aspira a absorber entre un 40 a 50%.



Sostuvo que Chile tiene ventajas comparativas respecto de otros países, dado por la modalidad de extracción de salares y cuencas, las cuales, en su conjunto, mantienen reservas para 1.500 años.



El presidente de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa (PRSD), dijo no compartir la fórmula del Gobierno y sostuvo que habría sido preferible una discusión en el Congreso Nacional respecto de un tema de interés nacional, que debiera ser objeto de una política de Estado y no sólo de una decisión particular de un Gobierno que utilizó un decreto con fuerza de ley para permitir la celebración de estos contratos especiales.



Planteó que es errónea la comparación que hace el Gobierno entre los CEOPs celebrados con objeto de los hidrocarburos con la explotación del litio, dado que Chile no es ni va a ser un país exportador de petróleo, mientras que en materia de litio existen importantes reservas.



También criticó que las estimaciones respecto de las reservas reales de litio en el país son aún inexactas, “puesto que las instituciones del Estado encargadas de eso nunca han tenido ni los recursos ni el tiempo para hacer un mapa geológico de las reservas de litio de Chile”.



El diputado Carlos Vilches (UDI), en una posición contraria, valoró la decisión del Gobierno de impulsar negocios en la materia a través de un CEOP, permitiendo a Chile mantener, por medio de esta vía, su liderazgo mundial y alejar el acecho de otros países que avanzan en su participación de mercado.



Reconoció que, a través de la fórmula del contrato especial, se posibilitará un régimen similar al de una concesión, respecto del cual el Estado podrá tener una importante ganancia de recursos por la vía de la tributación, sin los riesgos asociados a una inversión.



Los parlamentarios informaron que en la sesión también pudieron tratar, en forma secreta, con el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, el tema de la negociación que lleva la estatal con Anglo American.



“Creo que el avance que han tenido las negociaciones con Anglo American son muy interesantes y están dentro del ámbito de ser información restringida. Yo quedé conforme porque creemos que están siendo defendidos los derechos de Codelco, que es lo que esperamos todo. Fue una información muy precisa de cómo van las negociaciones para llegar a un acuerdo”, indicó el diputado Vilches.



El diputado Espinosa también valoró los antecedentes aportados por Jofré, los cuales apuntan, en gran medida, a la resolución que se tomará sobre la materia el próximo 23 de agosto. “Todo indica que vamos por buen camino. Quedamos absolutamente conformes con la exposición”, apoyó.

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