Gobierno prioriza las primeras cinco Áreas Silvestres Protegidas del Estado para el desarrollo turístico sustentable














Con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE) del país, el Comité de Ministros del Turismo, priorizó las primeras cinco ASPE del país. Se trata del Parque Nacional Pan de Azúcar, el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional Mocho – Choshuenco y la Reserva Nacional Cerro Castillo.







Se trata de una iniciativa que busca acercar las ASPE a la comunidad, que incentivará las inversiones públicas y privadas, permitiendo potenciar el desarrollo que beneficiará a las comunidades locales; a las regiones por medio de una visión de turismo sustentable, integrando la conservación ambiental, el desarrollo económico y el bienestar y progreso social.







El ministro de Economía Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que “es necesario incentivar la inversión pública y privada para contar con una adecuada infraestructura de servicios en las áreas de uso público establecidas por los respectivos planes de manejo de las ASPE. Siempre teniendo en cuenta nuestro compromiso de salvaguardar los atributos naturales y culturales de estos destinos de Chile, asegurando una experiencia al visitante de calidad tanto hoy como para las futuras generaciones”.







Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, comentó que “el Comité de Ministros para el Turismo – integrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Comisión Nacional del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – decidió priorizar estas cinco ASPE ya que cumplen con un adecuado plan de manejo, poseen potencial turístico, y cuentan con adecuada accesibilidad”.







En tanto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, declaró que “la conservación de nuestras áreas protegidas es fundamental para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar del patrimonio natural de Chile. Por eso estamos trabajando para establecer la normativa que permita priorizar su cuidado y al mismo tiempo dotar de la infraestructura necesaria para que todos los chilenos podamos disfrutar de este legado de forma responsable y sustentable”.







Así también, el Ministerio de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que “con estas iniciativas estamos dando posibilidades de desarrollo a las comunidades rurales, conforme a una de las preocupaciones centrales del Gobierno. Hay cada vez más chilenos y extranjeros que visitan nuestras Áreas Silvestres Protegidas. El año pasado tuvimos 1 millón 700 mil visitas, lo que indica un potencial turístico enorme. Sin embargo, el progreso económico y social de estos polos turísticos irá de la mano de los criterios de conservación, porque no descuidaremos nuestra herencia natural para las futuras generaciones. Protegeremos la flora y fauna y toda la biodiversidad de estos parques y reservas como objetivo primario ante cualquier proyecto. Por lo mismo, hay que tener presente que para concretar algún proyecto, éste debe ajustarse a los objetivo fundamentales de creación de estas unidades, sus Planes de Manejo y pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.







Por su parte, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, aseguró que “la excelencia, singularidad y variedad de nuestros recursos naturales nos obliga a generar las políticas adecuadas para conservar y preservar este patrimonio natural a través de nuestras áreas protegidas, para satisfacer tanto las necesidades de hoy como las de las generaciones futuras. Al mismo tiempo, nos obliga a mejorar nuestro sistema de administración de áreas protegidas, integrándolas al desarrollo del país como un potente sector económico sustentable, sentando las bases para que Chile se transforme en un destino turístico de naturaleza, integrando a las comunidades aledañas, e incorporando este patrimonio en forma activa al desarrollo de Chile”.







En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que “para ser priorizadas las cinco ASP se acordó realizar una serie de estudios previos a la licitación, resguardando la protección de la biodiversidad de estas áreas por medio de un plan de uso público que considera cuatro temáticas; estudio en detalle de dominio, un estudio técnico normativo, la elaboración de un plan maestro y lo más importante para poder licitar, un estudio de intensidad de uso que permita definir adecuadamente la dimensión e impacto de un proyecto sobre el área licitada”.







El Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministro Luciano Cruz–Coke, destacó la importancia de potenciar el turismo cultural en estas Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE) del país. “El Turismo Cultural además de ser sustentable por definición, permite el desarrollo regional, respetando las identidades y tradiciones locales. Al mismo tiempo, posibilita la circulación de bienes, servicios y divisas en las comunidades, generando mecanismos de vinculación regional que promueven el manejo armonioso de nuestros grandes atractivos turísticos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.