Impactante relato de joven que recuperó la audición en charla realizada en la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt

Puerto Montt, jueves 09 de agosto de 2012.- Bajo el “lema del silencio a la audición”, la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt dio a conocer el caso de un joven que gracias al dispositivo conocido como “implante coclear” experimentó el milagro de volver a escuchar , tras casi una década en completo silencio.








“Debo destacar que todo ese tiempo (sin escuchar), sufrí las burlas y risas de mis propios amigos, pero eso me daba fuerzas para seguir adelante. Estuve muchos años sin hablar por teléfono, sin comunicarme con mi madre y mi familia de una forma adecuada. Dentro de ese tiempo también me alejé de los círculos sociales; evitaba salir, prefería no ir a ningún lado para no sentirme discriminado”, confesó el joven.







Esperanza



Sin embargo, la vida de Cristian Mansilla dio un giro cuando le hablaron del implante coclear, un dispositivo que es lo último en tecnología para recuperar la audición. “El implante coclear es un dispositivo que procesa la señal acústica estimulando el nervio auditivo del oído interno mediante descargas eléctricas. De esta forma, el nervio auditivo puede llevar la información al cerebro y así producirse la percepción del sonido”, explicó el Director de la Carrera de Fonoaudiología, Marcelo Friant, en la charla.







Si bien, el implante es costoso, sus efectos son inmediatos y eficaces. Actualmente el gobierno cuenta con un programa que permite que personas con pérdidas auditivas profundas puedan adquirir este dispositivo.



Al conocer las bondades del implante, Cristian inició los trámites para poder obtenerlo y su esperanza de volver a escuchar activó sus fuerzas para seguir luchando. “Tengo una hija de cuatro años, una niña hermosa que por bastante tiempo no pude oír, ni sus llantos, ni sus risas, menos cuando comenzó a decir sus primeras palabras. Eso me dolía, pero a la vez era lo que me convertía en un verdadero luchador para lograr el anhelado implante coclear”, indicó Mansilla.







Del silencio a la audición



Fue así que, tras un largo proceso, recibió un mail confirmándole que había sido beneficiado con el implante que le permitiría escuchar. “Desde allí fueron solo detalles para llegar a pabellón, encontrándome así con el día de la cirugía y, en resumen, la operación fue todo un éxito”, señaló Cristian en la oportunidad.







En adelante, Mansilla comenzó un proceso de rehabilitación y terapias que lo han ayudado a recuperar su capacidad de sensación auditiva, percibir los sonidos y ruidos cotidianos como también la capacidad de poder comunicarse con los demás, sobre todo con su hija que, al verlo, tras el regreso de la operación le dijo. “Hola Papá”.







“Es así el comienzo de algo muy bonito. Salir del silencio y volver a escuchar. Hoy día, solo disfruto, pero con la mentalidad de que tengo que estar preparado para una emergencia y para comprar los repuestos de mi implante coclear”, sentenció el joven de Puerto Montt.







De esta manera, finalizó la primera charla de un ciclo de conferencias fonoaudiológicas que la Universidad San Sebastián efectuará durante lo que queda de año en Puerto Montt, instancias en las que abordarán diversos temas con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión para toda la comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.