Importante inversión da nueva vida a tradicional Plaza Bismarck de Valparaíso

Importante inversión da nueva vida a tradicional Plaza Bismarck de Valparaíso


 Ello, junto a la asociatividad con el sector público permitió recuperar este importante espacio en el Puerto, que posee una vista inigualable de la bahía.



Una importante inversión de alrededor de 12 millones de pesos, sumado a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, coordinadas por la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, permitieron que uno de los íconos de la ciudad y principal paseo del cerro Cárcel, que recuerda al Canciller Otto von Bismarck, reviva, dejando atrás el deterioro del tiempo y la acción del hombre.



Este martes, luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reinaugara esta plaza, se cerró exitosamente un proyecto que surgió con la idea y empuje del empresario dueño del Hotel Ultramar, ubicado a un costado de la Plaza, Juan José Lozano. Quién realizó una importante donación económica, que encaja perfectamente con el proyecto general que coordina la Dirección de Turismo de Valparaíso y que busca fomentar el embellecimiento de lugares de esparcimiento en la ciudad, incorporando para dicho trabajo a colegios y voluntarios, a través del programa “Conciencia turística”.



Fue así como se logró que los ejecutores del proyecto Plaza Bismarck fueran voluntarios de DUOC UC, de la Universidad de Playa Ancha y el colectivo Valpo Interviene, grupo sin fines de lucro que trabaja por el hermoseamiento de la ciudad, a través del reciclaje y recolección de materiales tales como cerámicas, plastitapas, etc.



Este grupo se abocó a la decoración de los siete pilares ubicados en esta plaza con coloridos mosaicos, diseñados por alumnos del Liceo Pedro Montt, ganadores del concurso de diseño para este proyecto. A ello, se sumó el trabajo de coordinación de la Dirección de Turismo de Valparaíso que, además, gestionó y aportó ideas sobre la jardinería y suelos duros. Gracias a ello, el proyecto contempló, además, el cambio del mobiliario de la plaza, siembra de césped, plantas y flores.



Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “con esta iniciativa, una vez más, demostramos que como ciudad somos capaces de unirnos y sacar adelante ideas que potencian nuestro carácter de ciudad amigable, turística y vecinal. Con esta recuperación no sólo le estamos cambiando el rostro al sector, sino que además estamos poniendo en valor la virtud de los empresarios que aparte de invertir siguen apostando por Valparaíso, sumándose a proyectos nobles como este. Asimismo, destaco el apoyo incondicional de la educación superior asentada en la comuna”.





ROL DEL EMPRESARIADO



Para el empresario Juan José Lozano, “esta plaza es un lugar importantísimo para el entorno y el turismo de la zona. Por ello, al rehacerla se busca brindar a los vecinos del Cerro Cárcel un lugar de esparcimiento y encuentro. También, dada su estructura, buscamos que sea un polo de desarrollo y manifestaciones artísticas como teatro, títeres, danza y otros”, señaló. El gestó el inicio de esta iniciativa, luego que detectará que el mirador de la plaza, dada su espectacular vista sobre la bahía, era frecuentemente visitado por turistas durante todo el año, pero “les llamaba la atención su deterioro, dejando una mala impresión de nuestra ciudad y sus vecinos”, explicó.



Para este empresario, Valparaíso es importante por su patrimonio cultural y por su peculiaridad geográfica, arquitectónica y por su alma de puerto. El patrimonio es obra de los antepasados que hace más de 100 años fueron dejando sus obras y su impronta a la ciudad. Hoy la actividad privada y, principalmente, el turismo se nutre de ese pasado, por lo que, a su juicio, “considero que los empresarios deberían invertir para preservar y acrecentar lo hecho por nuestros antepasados y así mostrar al mundo una ciudad digna de su patrimonio histórico y cultural”, finalizó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.