INTEGRANTES DEL XVII° OPERATIVO MÉDICO - DENTAL DE LA FACH ARRIBARON A ISLA DE PASCUA






...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Con cánticos y danzas, el pueblo rapanui expresó su alegría en una ceremonia que simbolizó la llegada “desde el cielo” de buenas noticias.





Una cálida bienvenida tuvieron, el sábado 25 de agosto, los integrantes del XVII° Operativo Médico Dental de la Fuerza Aérea a su arribo a Isla de Pascua. Cada uno recibió de manos de las autoridades de la isla, encabezadas por la Gobernadora Provincial Carmen Cardinali y la alcaldesa Luz Zasso, un collar de flores, símbolo de fraternidad y estima a quien llega desde lejos.



Es el inicio de una nueva historia que, gracias a los meses de planificación que precedieron la coordinación por parte de sus organizadores, busca como resultado la realización de más de 900 atenciones médicas, 770 procedimientos clínicos y más de 40 cirugías.



Las prestaciones serán efectuadas hasta el 31 de agosto por Personal Institucional que, gracias a la llegada de diversas especialidades médicas y profesionales del área, entregarán a la población rapanui atención en salud.



La Gobernadora Cardinali señaló que “la isla desde siempre ha tenido en su corazón a la Fuerza Aérea, porque fue una de las Instituciones que dio formación y capacitación a los habitantes de la isla, abriendo una puerta en lo que es formación humana y apoyo social. El operativo es uno más de los aportes que la Fuerza Aérea ha dado y donde la gente tiene la confianza de esperar su llegada. Ellos dicen “yo me entrego al operativo, porque creo en ellos””.



Agregó que “sin duda es un apoyo muy grande para la comunidad, porque tenemos un hospital, pero hay escasez de profesionales especializados. Esto es cubierto por el operativo, que apoya sobre todo, a aquellos habitantes que no tienen los medios económicos para ir a Santiago, ver a un especialista, realizarse exámenes y operarse”.







Luego, los integrantes de la agrupación asistieron a la ceremonia de bienvenida que contó con la presencia del Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Francisco Ruiz Sepúlveda y el Jefe del Operativo Médico-Dental, General de Brigada Aérea (DA) Javier Del Río Valdovinos, quien señaló que “ha sido una recepción cariñosa, como es tradicional aquí en la isla, con todos los ingredientes típicos de la zona, sus bailarines, cantantes y música del lugar que representa la llegada de un avión que trae buenas noticias y que es muy esperado por la gente de la isla”.



La delegación institucional está compuesta por 140 personas, quienes llegaron al aeropuerto Mataveri a bordo de un Boeing 767 del Grupo de Aviación N° 10. Junto a ellos, también se transportaron 10 mil kilos de carga, entre insumos y equipos médicos, parte fundamental para la realización de las atenciones y los procedimientos clínicos.



Para el General Ruiz “lo relevante de este operativo es que viene a solucionar problemas que están pendientes en el ámbito de la salud y que no pueden esperar. Esto para la gente es importante, es por eso que espera su realización con ansias”.



“Existe una buena disposición para venir a trabajar y cooperar. A ellos les quiero dar las gracias por su voluntad y compromiso”, puntualizó.



El General Del Río, en tanto, señaló que “el desafío para la agrupación es integrarse a la comunidad y servir en todo lo que se pueda, tanto en la parte médica, como en lo social y en lo cultural”.

Por su parte, la alcaldesa Zasso destacó la “extraordinaria vinculación” entre la Fuerza Aérea y la isla. “Esta preocupación la ha tenido siempre y me siento muy orgullosa de eso porque lo vi cuando era directora de obras en el año 2000 y me tocó conocer muy de cerca la labor que realizaba el Personal de la Fuerza Aérea”, dijo, junto con manifestar que “ahora lo valoro más, sobre todo al ver la llegada de médicos especialistas y odontólogos que no tenemos y que contribuyen a mejorar la salud de los habitantes”.



“La llegada del operativo de la FACh es una oportunidad para resolver problemas de nuestra gente y completar aspectos clínicos que no tenemos”, dijo el Director del Hospital Hanga Roa, Iván Sepúlveda, junto con explicar que “lo que hemos hecho durante las semanas previas a la llegada de la delegación es un estudio de los casos patológicos que no podemos resolver, los cuales están a la espera de una atención que pueda ser quirúrgica o médica”.



“Es una alegría para nosotros recibirlos, es intenso el trabajo, pero sabemos que vale la pena porque podemos darle solución a personas que de otra manera sería muy difícil que la tengan”, finalizó./cas



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.