Interesante proyecto medioambiental en Argentina: Más de mil familias del campo obtienen luz con paneles solares.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar




"El panel solar es de mucho beneficio, porque me da luz y puedo encender una radio y ver la televisión para saber qué pasa", comenta Juan José Vera (57), que vive en su puesto de El Nihuil, en San Rafael.



Vera forma parte de una red de puesteros beneficiarios de un programa que implementa un sistema de energía solar para zonas alejadas de las ciudades. De esta manera, el gobierno provincial tiene instalados 1.358 paneles solares en 13 departamentos de la provincia, en zonas eminentemente rurales, lo cual se traduce en más de 4.000 mendocinos beneficiados gracias a este emprendimiento.



Esta iniciativa permite que familias de lugares remotos dispongan de iluminación y comunicación, ya que el servicio posibilita el funcionamiento de una radio, un televisor pequeño o un equipo VHF donde hay repetidoras comunitarias.



Los departamentos que no poseen este servicio son Capital, Guaymallén, Maipú, Rivadavia y Junín.



El programa es una operatoria del Ministerio de Infraestructura a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y la Secretaría de Energía de la Nación.



El financiamiento proviene del Banco Mundial (BM), con el objetivo de brindar servicios básicos de iluminación en el mercado rural disperso, y donde no hay red de energía eléctrica.



El encargado del proyecto Permer, Eduardo Grosso, explicó que todos los 1.358 usuarios son particulares.



El próximo paso



El ingeniero indicó que en un futuro se prevé ampliar estas prestaciones con calefones solares, que proveerán un importante ahorro de leña y también habrá cocción de alimentos a través de cocinas solares.



Aunque la instalación del equipamiento es gratuita, para que el sistema sea sustentable el puestero está convocado a pagar parte del mantenimiento de las instalaciones.



Además, a partir de ahora, el gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Energía, aportará a las distribuidoras eléctricas gran parte de los recursos necesarios para afrontar la operación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos instalados a lo largo de todo el territorio provincial. Las empresas que se harán cargo de esta tarea son Edemsa, Edeste y la Cooperativa Eléctrica Tomás Godoy Cruz.



El programa Permer viene funcionando en Mendoza desde abril de 2011, y desde su inicio, ha concretado la instalación de 1.358 kits fotovoltaicos,



Actualmente están siendo colocados 203 equipos más, destinados a puesteros que los han solicitado recientemente.



De origen chino



La tecnología empleada es internacional, ya que los paneles fotovoltaicos son fabricados en China, mientras que los reguladores son originarios de Alemania.



El total de la inversión realizada por el programa supera los 4 millones de dólares. Por otra parte, la administración provincial ya ha destinado 2,66 millones de pesos para los trabajos de operación y mantenimiento de los equipos instalados.



De acuerdo a técnicos consultados, los paneles colocados tienen una vida útil de más de 20 años.



Destinatarios



La mayoría de las familias receptoras de este recurso energético, están dedicadas a la cría de ganado caprino y vacuno. Uno de los receptores de los paneles es el puesto La Higuerita, en Cacheuta Sur, no muy lejos del establecimiento penitenciario Almafuerte y a unos 10 km de la ruta 7. Allí vive con su esposa Francisco Vargas.



"Lo que nos han puesto es muy importante, antes todo era con la lámpara Petromax; ahora estamos un poco mejor". En el puesto La Tosca, no muy lejos de lo de Vargas y también en Cacheuta, la titular es una mujer: Frané Ortiz (64). Esta puestera agradece haber recibido la prestación, pero sostiene que en un futuro inmediato le gustaría poder contar con una heladera para tener alimentos frescos para los chicos.



"Por acá esperamos tener corriente eléctrica pronto, porque nos encontramos a algunos kilómetros de la cárcel donde hay energía; además la corriente también está en la escuelita de Las Avispas".       fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/15/familias-campo-obtienen-paneles-solares-660914.asp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.