La Araucanía realiza primer focussing de la industria del turismo

Viernes, 10 de agosto de 2012.- “Hemos trabajado hoy día en la articulación productiva para generar programas y paquetes turísticos que nos permitan potenciar la comercialización de nuestros productos, ya sea a través de canales directos o bien también con tour operadores”.




Con estas palabras el Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, se refirió a la participación que tuvieron los distintos actores del turismo, gremios, asociaciones, emprendedores y empresarios turísticos de la región, en la primera instancia público-privada denominada Focussing del Turismo Regional, realizada en conjunto con la Agencia Regional de Desarrollo Araucanía.



Y es que el primer encuentro realizado entre emprendedores y municipios juntos, más entidades de Gobieno, realizado en la Agencia Regional de Desarrollo de La Araucanía, buscó en concreto estrechar lazos y buscar articulaciones entre los actores del turismo para el beneficio del Destino Araucanía, con el propósito de generar un encadenamiento en las acciones productivas comercializables para potenciar a la región desde el turismo.



“La importancia de esta actividad fue el congregar a los principales actores regionales del turismo para lograr un trabajo asociativo del sector, con un interesante taller que derivó en propuestas de nuevos circuitos turísticos que permitan dinamizar los territorios y gestar desarrollo en La Araucanía”, explicó el Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Araucanía, Cristian Pichara.



La jornada también contó con la participación del Centro de Negocios Regional, que en la persona de Pablo Huenchuleo, ejecutivo en el área turismo del Centro de Negocios del Gobierno Regional, destacó la importancia del focussing y la aplicación de herramientas de fomento, debido a que “generalmente los instrumentos se ven por comuna y hoy día tuvimos la posibilidad de generar rutas a través de varias comunas y ese es el valor agregado. Empresarios de varias comunas postulan a un proyecto asociativo y logran un mayor impacto en el territorio”, destacó el profesional sectorialista.



Bien lo sabe Oscar Trecamán, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel) de la comuna de Melipeuco, quien destacó la buena iniciativa del Gobierno Regional por fomentar el turismo en las rutas turísticas de la región: Nahuelbuta, Temuco y alrededores, Andino-Lacustre y Mar de La Araucanía.



“Analizamos que podemos tener un producto como región y también tener 4 rutas turísticas definidas por ubicación geográfica. En este caso nosotros pertenecemos a la ruta Andino-Lacustre: cordillera, lagos y ahí está la comuna de Melipeuco y otras comunas vecinas. Nosotros tenemos mucho que ofrecer, tenemos un potencial natural sobre todo muy grande; tenemos el Parque Nacional Conguillío, volcanes, Pucón-Villarrica, cultura mapuche, gastronomía, entonces hay mucho que ofrecer al turista”, detalló Trecamán.



A juicio de los participantes el taller-reunión resultó provechoso, porque se crearon bosquejos de posibles rutas turísticas integradoras por territorios para generar buenos productos regionales. “Sobre todo porque se está viendo la asociación de emprendedores turísticos y guías de turismo local, que son muy importantes a lo mejor a la hora de ofrecer un mejor paquete turístico. O sea, principalmente un operador de turismo local quien pueda vender estas rutas”, destacó Bárbara Peña, encargada de turismo de la municipalidad de Puerto Saavedra.



Los participantes unificaron conocimientos y barajaron posibles estrategias a ejecutar en conjunto, ya que comprendieron que el camino al desarrollo turístico permanente es por medio de la asociatividad. Es por esto que los asistentes, entusiasmados con las acciones de Gobierno, analizaron la posibilidad de reunirse nuevamente para conformar acciones en la implementación de IDM o articulación público-privada.



“Yo creo que ya acá vez los empresarios nos vamos dando cuenta que en conjunto podemos llegar a cosas mejores y a formar alianzas que nos lleven a mejorar nuestros emprendimientos y a poder ofertar algo en conjunto que nos permita compartir en el fondo a nivel regional y nacional e internacional como aspira también Sernatur”, subrayó la emprendedora turística de Curacautín-Malalcahuello, Karim Morgenstern.



El Director Regional de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez, recalcó el trabajo realizado junto a quienes trabajan en el turismo desde las comunas.

“Lo que hemos hecho hoy es precisamente cambiar el paradigma; que los empresarios y los municipios no entiendan sólo su comuna, sino que entiendan que estamos en un destino y que este destino está compuesto por muchos gremios, por muchas comunas y esa es la forma en que tenemos que empezar a trabajar para convertir a La Araucanía en un destino de primera división y que sepa comercializar y que sepa trabajar con las grandes ligas del turismo mundial”, finalizó el titular regional de Turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.