La FACH celebró los 102 años del primer vuelo de un avión en Chile, piloteado por un ciudadano francés avecindado en Santiago, César Copetta Brossio

FACh PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DE LOS 102 AÑOS


DEL PRIMER VUELO EN CHILE



...............................................................................................................................................................................







...............................................................................................................................................................................

Ceremonia presidida por el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Jaime Alarcón Pérez y el Representante del Alcalde de Ñuñoa, Axel Müller.





En el marco de sus actividades del Aniversario Nº 82, la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC), en la comuna de Ñuñoa, celebró los 102 años del primer vuelo de un avión en Chile, piloteado por un ciudadano francés avecindado en Santiago, César Copetta Brossio. Este suceso histórico que selló el desarrollo y evolución de aviación en el país, tuvo lugar el 21 de agosto de 1910, en la Chacra “Valparaíso” de dicha comuna, hoy Avenida Irarrázaval con Ramón Cruz.



En esta oportunidad, el Director General de la DGAC, General de Aviación Jaime Alarcón Pérez señaló que “a las cuatro de la tarde de un 21 de agosto, Copetta generó un importante hito para la aviación en Chile, forjando una continuidad de hechos importantes para la Aeronáutica Nacional hasta nuestros días. Hoy, la aviación transporta a millones de pasajeros respecto de hace 100 años y eso, gracias a la visión, trabajo, y dedicación que tuvieron nuestros precursores, entre ellos, Cesar Copetta, quien representa un modelo para los jóvenes que deseen contribuir al desarrollo del país”.



Luego de estas palabras, se realizó la colocación de ofrendas florales junto al monolito que representa el lugar en donde se elevó por primera vez en 1910, el aeroplano al mando del piloto y pionero de la aviación nacional, Cesar Copetta.



A la ceremonia, asistieron autoridades de la DGAC, Fuerza Aérea, de la comuna de Ñuñoa, invitados y, una delegación de Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menaider Rojas”.



Cesar Copeta: piloto que surcó el cielo patrio



Hace 102 años un joven francés aficionado a los deportes mecánicos realizó el vuelo que llevaría a la Aviación Nacional a lo más alto en la historia Así como, el 21 de agosto de 1910 efectuó el primer vuelo en Chile en un biplano Voisin de 50 HP.



Este biplano llegó al país luego que dos chilenos, David Echeverría y Jorge Covarrubias adquirieran de Francia un biplano Voisin con motor Gnomo de 50 HP, que les permitiría celebrar el aniversario patrio del centenario con el primer vuelo de un aeroplano en Chile.



El aeroplano se exhibió en una carpa del Ejército, levantada en el Parque Cousiño, actual Parque O`Higgins, donde el público acudía para ver aquel avión. Uno de esos visitantes era Cesar Copetta, quien deslumbrado por la aeronave, le propuso a estos jóvenes chilenos viajar a Francia para realizar un curso de pilotaje, iniciativa que fue aceptada.



Esto permitió, que luego de unos meses, Cesar Copetta se encontraba listo para plasmar en la historia de la aeronáutica, el primer vuelo en los cielos nacionales con un avión considerado, en ese entonces, de buena estabilidad y confiable que despegaba en menos de 50 metros, a una velocidad de 35 kilómetros por hora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.