La Ley N° 20.597 cambia el nombre de la Subsecretaría de Pesca por el de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.



Valparaíso, 3 de agosto de 2012: Hoy se publicó la Ley N°20.597 que fortalece la institucionalidad de la hasta hoy llamada Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que, entre otras materias, otorga explícitamente la misma jerarquía para la Acuicultura que para la Pesca, como explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.








“La acuicultura se ha transformado en una actividad relevante en nuestro país, solo en 2011 se exportaron 537.233 toneladas de productos derivados de esta industria, por un valor total de 3.296,012 millones de dólares lo que lo pone en un lugar de tanta importancia como la pesca, por lo que era necesario actualizar nuestra institución para poder entregar un mejor servicio a sector. No solo hemos cambiado de nombre, sino que también hemos creado la División de Acuicultura -que hoy es Departamento- y le estamos dando rango legal a la Comisión Nacional de Acuicultura, otorgándole facultades consultivas para tratar los temas de la materia entre los actores del sector y no en el Consejo Nacional de Pesca, como se hace actualmente”, explicó. Asimismo, el Servicio Nacional de Pesca pasa a llamarse Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.







Pero no solo cambios hacia la industria acuicultora aborda esta ley, explicó Galilea, también establece importantes novedades para la pesca artesanal: “estamos creando el Departamento de Pesca Artesanal, que actuará como ventanilla única para atender los requerimientos de este sector”.







Este Departamento deberá proponer al Subsecretario las políticas tendientes a desarrollar y fomentar a la actividad pesquera artesanal; coordinar con las demás Divisiones y Departamentos de esta Subsecretaría las solicitudes y requerimientos que realicen los pescadores artesanales y sus organizaciones y coordinar las relaciones institucionales con los pescadores artesanales y sus organizaciones.







La nueva ley establece, además, la creación de dos nuevas Direcciones Zonales de Pesca, con sus respectivos Consejos Zonales. La primera, correspondiente a las Regiones V de Valparaíso, VI del Libertador Bernardo O´Higgins y VII del Maule e Islas Oceánicas tendrá sede en Constitución; y la otra, para las Regiones IX de la Araucanía y XIV de Los Ríos, establece su sede en Valdivia.











Galilea explicó que esto “ayuda a descentralizar la administración pesquera, a darle más participación a los actores regionales, a darle más autonomía y por tanto en esto estamos avanzando claramente en un proceso de descentralización en la toma de decisiones”.







Asimismo, se creará un Consejo Zonal de Pesca para la XI Región de Aysén, el cual resulta necesario atendida la realidad geográfica de esta Región y que además tiene por objeto culminar con un proceso que comenzó con la creación de la Dirección Zonal de Pesca de la XI Región.







“Estamos trabajando desde las regiones para hacer una industria más competitiva y para generar un espacio de mayor participación de todos los actores en los procesos de toma de decisiones de las políticas de ordenación pesquera, con una visión más local. Ello se verá reflejado en el trabajo que se realizará por medio de los ocho Direcciones Zonales de Pesca y sus respectivos Consejos con los que contará esta institución.”







De esta manera la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura organizará su trabajo en regiones a través de ocho Consejos Zonales coordinados a través de 1) Dirección Zonal de Pesca de las regiones XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá y II de Antofagasta, con sede en Iquique; Dirección Zonal de Pesca de las regiones III de Atacama y IV de Coquimbo, con sede en Coquimbo; Dirección Zonal de Pesca de las regiones V de Valparaíso, VI del Libertador Bernardo O´Higgins y VII del Maule, con sede en Constitución, con sede en Constitución; Dirección Zonal de Pesca de la región VII del Biobío, con sede en Talcahuano; Dirección Zonal de Pesca de las regiones IX de La Araucanía y XIV de Los Ríos, con sede en Valdivia; Dirección Zonal de Pesca de las región X de Los Lagos, con sede en Puerto Montt; Dirección Zonal de Pesca de la región XI de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con sede en Aysén; y Dirección Zonal de Pesca de la región XII de Magallanes y de la Antártica Chilena, con sede en Punta Arenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.