Las cuatro provincias de la Región se reunieron en seminario organizado por Sernatur Los Lagos

La actividad contó con más de 60 representantes municipales de las cuatro provincias de la región, quienes conocieron información detallada del ámbito turístico a través de charlas realizadas por un equipo proveniente de la Dirección Nacional de Sernatur, compuesto por Francisca Amar, Pilar Echeverría y Mary Ann Cooper, profesionales que puntualizaron sobre el Desarrollo Sustentable del turismo en Chile, también acerca del Sistema de Clasificación y Seguridad, además de Marketing Turístico.




El Director Regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, destacó la unión realizada con la Subdere Región de Los Lagos para llevar a cabo esta iniciativa, mencionando que dentro de las acciones planificadas destaca el compromiso que han hecho ambas entidades por profesionalizar la labor de los municipios en torno al turismo.



En este sentido, Ortúzar agregó que “para un visitante no existen límites administrativos, esto quiere decir que para un turista no le es relevante donde empieza o donde termina una comuna, por ello es importante entregar un mensaje e información que se adapte a sus necesidades”, expresando así la importancia de lograr cohesión entre los municipios en pos del turismo regional.



El Jefe Regional de la Subdere, Gastón Escala, dijo que esta es la primera vez que se desarrolla un convenio con Sernatur a nivel nacional, lo que sienta las bases de la capacitación para los gobiernos locales en materias de turismo, de igual modo expresó la importancia de iniciar este acuerdo, ya que “al potenciar el turismo regional, los municipios turísticos tienen un mejor desarrollo local, lo que se traduce en generación de empleo para los habitantes de la zona, entre otras externalidades positivas asociadas a la gestión turística”.



Una de las expositoras, Pilar Echeverría, encargada Nacional de Servicios Turísticos, destacó que en materia de registro, “los entes municipales son parte fundamental en el desarrollo y captación de empresarios, ya que poseen un contacto inmediato con los prestadores de servicios”. Asimismo, enfatizó que existe un plazo para este registro, teniendo obligatoriedad las áreas de turismo aventura y alojamiento turístico e invitó a visitar la página www.calidadturistica.cl.



Cristian Meléndez, pertenece a la Municipalidad chilota de Quinchao, abogó por una alianza local-regional como eje principal del éxito en materia turística, “si aunamos fuerzas y trabajamos en conjunto todos ganamos”, también destacó que esta unión debiera velar por rescatar las características propias de cada localidad, agregando que “nuestra comuna se caracteriza por su carácter de insularidad, lo que la hace más atractiva para los visitantes”.



La actividad finalizó con la exposición de los representantes del municipio de Ancud, Manuel Díaz y Pablo Sotomayor, quienes entregaron su visión sobre “Las oportunidades y herramientas municipales para un desarrollo sustentable”, y dieron a conocer ejemplos de iniciativas locales de emprendimiento turístico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.