Más de 300 reclamos ha recibido el Sernac por fraudes en bancos, la mayoría de ellos contra Banco Estado de Región de la Araucanía

Más de 300 reclamos ha recibido el Sernac por fraudes en bancos


El organismo ya ha recibido más de 300 reclamos sólo en un par de días, la mayoría de ellos contra Banco Estado de Región de la Araucanía. No obstante, también existen quejas contra otras siete instituci



Ya van más de 300 reclamos recibidos en el SERNAC de consumidores que denuncian haber sido víctimas de fraudes tras detectar el retiro de dinero desde sus cuentas o tarjetas de crédito sin autorización.

Los principales reclamos son contra Banco Estado de la Región de la Araucanía, no obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas, Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella.

El SERNAC considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, abrió una mediación colectiva en la que está exigiendo a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños. En paralelo, la PDI ha recibido los casos y está investigando desde el ámbito policial.

El SERNAC recordó que si bien de los delitos son responsables los delincuentes, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

El SERNAC recuerda a los consumidores que tienen estos derechos aunque no cuenten con seguros, pues es obligación de las empresas profesionales entregar servicios de calidad y resguardar a sus clientes.

El Servicio analizará los antecedentes una vez recibida la respuesta de los Bancos para determinar las acciones que correspondan.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.