Ministerio del Medio Ambiente realiza importante Seminario para preparar la entrada en operación de los Tribunales Ambientales

Con el fin de dar a conocer los avances de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, que prontamente contará con su instancia judicial especializada, el próximo jueves 16 de agosto se llevará a cabo el Simposio “Nueva Ley N°20.600, que crea los Tribunales Ambientales”, en la sede Santiago del Congreso Nacional.


La actividad será presidida por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, quienes entregarán su visión sobre los alcances de la puesta en marcha de la institucionalidad ambiental.

Junto con destacar la instancia, la Ministra Benítez señaló que “es excelente que existan oportunidades para dar a conocer el alcance de la institucionalidad ambiental. A través de estos Tribunales Ambientales se llevará a cabo un control jurisdiccional especializado, no sólo de las decisiones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también de la acción de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como de las causas por daño ambiental. Con la instauración de los Tribunales Ambientales, la institucionalidad ambiental completará su proceso en forma integral, el que funcionará a plenitud, una vez constituido el último de estos Tribunales.”. Lo anterior, haciendo alusión a la entrada en vigencia de las facultades fiscalizadoras y sancionadoras de la Superintendencia del Medio Ambiente, que se hacen efectivas con la entrada en operación del Tribunal Ambiental con sede en Santiago.

La Ministra será la encargada de inaugurar la ceremonia, indicando los avances que ha tenido la implementación de la nueva institucionalidad. Posteriormente, el Fiscal de Ministerio, Rodrigo Benítez, explicará los fundamentos, principios y la descripción de la ley que crea los Tribunales Ambientales.

En la ocasión también habrán exposiciones de los académicos Raúl Tavolari, quien se referirá al Proceso Ambiental; Luis Cordero, quien abarcará el tema del Control Judicial de los actos de la Administración; y Jorge Bermúdez, quien entregará su visión de los principales aspectos de la Justicia Ambiental y la Nueva Institucionalidad.

El seminario también incluirá la perspectiva práctica de la Nueva Justicia Ambiental y los Tribunales Ambientales en torno a los proyectos de inversión e instrumentos de gestión ambiental, escenario que será explicado por los abogados Julio Lavín y Clemente Pérez.

Finalmente, la visión política respecto de la tramitación de la nueva ley será tratada por parlamentarios y el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien además relevará los desafíos pendientes que conlleva la implementación de los Tribunales Ambientales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.