Ministro Allamand encabezó activación de red de alerta marítima “DATAMAR Tsunami”

En Mejillones, Región de Antofagasta, el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, encabezaron la ceremonia de presentación oficial de la nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada “DATAMAR Tsunami”.


En la oportunidad el Secretario de Estado señaló que, junto con activarse la estación de alerta de Mejillones, fueron puestos en operación otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se instalarán en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile.

Agregó que el principal beneficio de “DATAMAR Tsunami”, es que permitirá la entrega e intercambio de información a lo largo de todo el litoral chileno, y al mismo tiempo consolidará un sistema de alarma –a través de sirenas- que permitirá alertar de forma oportuna a todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa.

“Esta red, en la práctica, permitirá que nunca más enfrentemos una situación de desconexión y desinformación respecto a lo que ocurre en la costa”, puntualizó el Secretario de Estado.

Allamand recordó que tras las devastadoras consecuencias del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el gobierno y la Armada de Chile implementaron un conjunto de mejorías para enfrentar de manera óptima las emergencias. En primer lugar –aseguró- se mejoraron los protocolos de acción entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI); se optimizaron los sistemas de comunicación entre el SHOA y los demás organismos integrantes de la red de emergencias; además de fortalecer la Red de Mareógrafos que, mediante la utilización de sistemas satelitales, entrega a los organismos técnicos información del estado de las mareas cada cinco minutos.

“Lo que hemos hecho hoy día es dar un paso muy importante en el conjunto de mejorías que han realizado el Gobierno y la Armada de Chile para que, si tenemos que enfrentar una situación tan compleja como la acontecida el 27 de febrero (de 2010), nuestra respuesta como país sea significativa”, aseguró la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.