Nace nuevo programa para fomentar la innovación en las empresas. Se trata de los Consorcios Tecnológicos para la Innovación y la investigación, línea que fomentará la asociatividad entre empresas y universidades

Alineado a los objetivos de la Agenda de Innovación para el año 2013, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Conrad von Igel, encabezaron el lanzamiento del programa Consorcios Tecnológicos para la Innovación, herramienta que busca incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas chilenas.








El objetivo de este instrumento de Corfo es fomentar la asociatividad entre empresas y universidades que genere valor a partir del alineamiento de necesidades de mercado con conocimiento tecnológico, mediante proyectos de I+D que tengan un impacto en las empresas y su competitividad.







“Este es un programa con el que queremos unir a empresas de distinto tamaño para que en conjunto generen innovaciones que respondan a problemáticas comunes, mejorando además su competitividad y productividad. Es generar más oportunidades para todos al tener empresas más preparadas y con más posibilidades de crecimiento” afirmó Conrad von Igel, Director Ejecutivo de InnovaChile de Corfo.







Para facilitar la auto-sustentabilidad de los nuevos consorcios creados a partir de este llamado, Corfo duplicó los montos de aporte público y los años de ejecución máximo de estas agrupaciones, pudiendo postular a un financiamiento de Corfo de hasta $5.000 millones y un plazo máximo de 10 años de subsidio.







“Con este tipo de herramientas buscamos un cambio cultural que permita a los chilenos creer que podemos construir un mejor país. Es más, para el Gobierno una de las prioridades es convertir al país en un polo de innovación en Sudamérica y esto lo podemos lograr, por ejemplo, creando empresas de clase mundial”, destacó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.







El evento se realizó en la Viña Cousiño Macul, en la comuna de Peñalolén, con presencia de representantes del Ministerio de Economía, Corfo y la industria.







Antecedentes







Desde el año 2004, la experiencia nacional en este tipo de asociaciones entre privados y universidades era gestionada desde distintas entidades como Conicyt y FIA.







Hasta 2010, estas entidades invirtieron más de MM$ 48.000 de aporte público para el desarrollo de 31 proyectos de Consorcios Tecnológicos de áreas tan diversas como minería, biotecnología, acuicultura, forestal, vitivinícola, agropecuaria, tecnologías de la información y comunicación y energía.







Un ejemplo de este trabajo es Tecnovid, consorcio tecnológico del vino, que además de formar capital humano idóneo para esta asociación (doctorados y post doctorados), a la fecha ha diseñado 17 proyectos de gran impacto social y económico como lo son los Servicios de Código de Sustentabilidad y de Estaciones Meteorológicas.







Una de las particularidades que tendrá este llamado es que a diferencia de años anteriores, Corfo unificará los esfuerzos de Conicyt y FIA y será el organismo encargado de coordinar este instrumento permitiendo establecer un criterio común frente a este tipo de modelos asociativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.