NIÑOS DE PICHICOLO APRENDEN DE CIENCIA GRACIAS A LA EMPRESA PRODUCTOS DEL MAR VENTISQUEROS S.A.






Este miércoles 1 y jueves 2 de agosto se llevó a cabo la segunda parte del taller “Redescubriendo mi entorno a través de la ciencia”, organizado por Productos del Mar Ventisqueros S.A. en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo Cien Austral de Puerto Montt.



Con temas relacionados con la biodiversidad marina y el cuidado del medio ambiente culminó el taller “Redescubriendo mi entorno a través de la ciencia”, impulsado por la empresa Ventisqueros S.A. -que tiene operaciones en distintas localidades de Hualaihué, entre ellas, Pichicolo-, en conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo Cien Austral.



La primera parte se efectuó a comienzos de junio, cuando los niños/as de 3º a 6º básico de las escuelas rurales de Pichicolo y Puntilla Pichicolo, ubicadas a 15 km al norte de Hornopirén, aprendieron de paleontología y de las especies vegetales y animales del bosque nativo.



“Quedamos muy conformes con lo realizado, creo que cumplimos con los objetivos que nos planteamos porque partimos por temas relacionados con el suelo (paleontología), después con el bosque, luego con las especies vegetales y animales que habitan en el mar y finalmente en la clase del medio ambiente unimos todos los contenidos, hablamos de los recursos naturales renovables y no renovables, de contaminación, reciclaje y de lo que cada uno puede hacer para aportar con el cuidado de nuestro entorno. Los niños se mostraron muy participativos, así que esperamos continuar con este tipo de actividades”, expresó Carla Christie, encargada del área de extensión científica de Cien Austral y quien encabezó las clases teóricas y los ejercicios prácticos.



Para el taller de medio ambiente participó también Fernando Tapia, del área de Concesiones y Medio Ambiente de Ventisqueros S.A.



Además de los talleres teóricos, efectuados en la Escuela Rural Pichicolo, los alumnos/as pudieron ver larvas de centolla y del pez dorado en una lupa, apreciar algas y comprobar el inmenso tamaño de las orcas gracias a una réplica de género. El segundo día visitaron la Piscicultura Chaqueihua I de Ventisqueros S.A., interiorizándose en el proceso de cultivo y crecimiento de los salmones y truchas.



“Estas actividades sirven para que nuestra actividad se conozca. Los que trabajamos en esto estamos haciendo todo lo posible para que la convivencia entre la población y las empresas salmonicultoras sea buena, así que espero que estas visitas se repitan”, dijo Fabián Becerra, Jefe de Centro de la Piscicultura Chaqueihua I de Ventisqueros S.A.





Luis Coronado, Presidente del Comité Paritario de Ventisqueros S.A., añadió que “nunca habíamos tenido niños de visita, siempre adultos, pero fue una actividad muy bonita que debemos seguir realizando para enseñar a los niños/as lo que hacemos diariamente”.



Paola Barrientos, del área de Responsabilidad Social Empresarial de Ventisqueros S.A., manifestó que “el balance de la actividad es positivo, los temas estuvieron precisos y permitieron que los niños los relacionaran con su diario vivir. Tuvimos una muy buena recepción y los niños quedaron felices, que es lo más importante”.



Agregó que ahora comenzarán a organizar un nuevo taller, esta vez, con las escuelas de Chaqueihua y Cholgo, al sur de Hornopirén.



El profesor Gavino Melipillán, de la Escuela Rural Pichicolo, comentó que “es bueno que la empresa privada haga estos aportes, porque para nosotros es difícil realizar este tipo de actividades. Además, que otras personas vengan a hablarles a los niños de los lugares donde viven y de las riquezas que tienen es muy importante, los hace crecer mucho”.



Yoser Alexander Ojeda, de 3º básico de la Escuela Rural Pichicolo, opinó que “me gustó mucho porque nos enseñaron cosas que no sabíamos. Además, siempre me han interesado los peces, las algas y la naturaleza en general, ojalá pudieran venir el otro año”.



A Daniela Peralta, de 5º básico de la Escuela Rural Pichicolo, le llamó la atención la visita a la piscicultura: “Me gustó aprender de los salmones, de cómo son cuando chiquititos y de sus etapas, pero también me gustó aprender de los árboles, de mi entorno y de cómo no contaminar el ambiente”.

































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