Presidente Piñera encabeza inauguración de Compañía Andina del Ejército de Chile, en Cochrane

En una ceremonia que fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, se inauguró este sábado 25 de agosto, el nuevo Cuartel de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, dependiente de la IV División de Ejército, en la capital de la Provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén.


Tras izarse por primera vez en el mástil de honor el Pabellón Nacional en la unidad, el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Luis Farías, se refirió al origen de esta nueva infraestructura. “En el caso de la Región de Aysén, zona de relevancia geopolítica y estratégica, y en particular en la Provincia de Capitán Prat, se mantiene la necesidad de mejorar la vinculación continua con el resto del territorio nacional, dificultad que se explica por las complejas condiciones orográficas, así como la existencia de condiciones climáticas en extremo rigurosas que representan un obstáculo para la habitabilidad de la población y el acceso a sus invaluables recursos”, afirmó.



En esta línea, indicó que un gran desafío para la sociedad es buscar el máximo grado de integración nacional, y frente a esta realidad “las autoridades del país han desplegado esfuerzos para avanzar en un proceso de integración territorial de las zonas australes”, agregando que “atendidas dichas condiciones y con cara al futuro, el Ejército planteó al Supremo Gobierno la creación de la Compañía Andina Independiente N°20 “Cochrane”, cuyo nombre honra a esta localidad, a sus habitantes y al ilustre marino británico, que tan valiosos servicios prestó a la independencia nacional”, dijo.

En este marco, subrayó que, con esta unidad así como ocurre con todo el Ejército “existe una permanente disponibilidad institucional para apoyar a la población, lo que representa una de las tantas razones que dan cuenta de los altos índices de credibilidad, confianza y prestigio con que la población chilena distingue al Ejército. Mantener este prestigio y el reconocimiento ciudadano en la provincia de Capitán Prat será el imperativo permanente de cada uno de los integrantes de esta compañía Andina”, aseveró.

A continuación, las máximas autoridades firmaron el Acta de Inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel “Cochrane”. Acto seguido, el presidente Piñera y el General Fuente-Alba impusieron la “Condecoración Ejército Bicentenario”, a cuatro integrantes de la unidad, como reconocimiento a todos los oficiales, suboficiales, clases y soldados conscriptos por su espíritu de servicio y cualidades personales y profesionales. Recibieron la medalla el Mayor Jorge Osorio V., Comandante de la Compañía, Capitán Guillermo Carvajal T., Sargento Primero Luis Páez A. y Sargento Segundo Julio Ramírez O.

Luego, y simbolizando el compromiso de los integrantes de la Compañía de servir a la Patria en esta lejana provincia, el Presidente de la República entregó el Estandarte de Combate al Comandante de la Compañía Andina, Mayor Jorge Osorio.

Tras la ejecución de una salva de reglamento, en honor a este primer Estandarte, el Capellán Mayor Luis Zúñiga S., impartió una bendición ecuménica por la protección, compañía y fortaleza para sus integrantes, para luego hacer lo mismo, un representante de las iglesias evangélicas.

Finalmente, fue el Primer Mandatario quien se refirió a la inauguración de la unidad andina, destacando que tuvo el privilegio de entregar el Estandarte de Combate de esta unidad, “con la cual colaborarán y aportarán al desarrollo de esta Región (…) además de apoyarla ante la adversidad y la catástrofe”. Asimismo, se refirió a un artículo escrito por el Comandante en Jefe del Ejército, en alusión a la misión de esta Compañía indicando que “hoy día existe una nueva forma de hacer soberanía, hoy día no se hace con las armas, sino con la presencia”, señaló.

Por su parte, el Comandante en Jefe destacó que “esta es la concreción de un anhelo muy esperado por el Ejército, al poder desarrollar una Compañía Andina Independiente en la localidad, lo que es desarrollar una soberanía en forma diferente, una soberanía del siglo XXI, en orden a contribuir a la vida ciudadana, a la vida social en lugares apartados, distantes de los núcleos fundamentales del Estado”, aseveró. “En ese sentido, dijo, “el Ejército es amparador, del estudio científico, de expediciones, del turismo, la contribución misma al desarrollo comercial en la localidad de Cochrane, el Ejército coloca con sus familias, con sus actividades fiscales en el orden de los 70 millones de pesos al funcionamiento mensual de la ciudad”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.