Prevención de catástrofes naturales: expertos alemanes impulsan discusión

Durante los últimos años, la comunidad científica internacional ha observado con preocupación el creciente número de desastres naturales registrados en vastas zonas del planeta. El área del Pacífico, de la cual Chile forma parte, ha sido especialmente golpeada por catástrofes como terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios forestales y erupciones volcánicas, cuyo poder destructivo, junto con causar gran daño a la población, ha tenido efectos nefastos sobre las economías locales y regionales.




Frente a tal escenario, el desarrollo de sistemas de alerta temprana y de componentes de apoyo para la toma de decisiones se convierte en una tarea fundamental para la prevención y mitigación del impacto de los desastres. Con ese desafío como trasfondo, decenas de expertos de Chile y Alemania se reunieron en Santiago entre el 6 y el 10 de agosto para participar en el taller técnico “Sistemas de Información sobre Amenazas de Origen Natural y Alerta Temprana”, organizado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el patrocinio de la Embajada de Alemania en Santiago.     unto a estas instituciones, a la cita acudieron expertos del Centro de Investigación Alemán para las Geociencias (GFZ) y del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (AWI), quienes compartieron con investigadores y directivos de organismos chilenos. como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), entre otras.



Durante la ceremonia de inauguración, el Encargado de Negocios, a.i., de la Embajada de Alemania, Daniel Kriener, destacó el trabajo de cooperación que Chile y Alemania han desarrollado en el ámbito de la prevención de catástrofes, que ya registró un importante hito en abril de este año con la celebración en Santiago de la conferencia bilateral sobre “Cooperación civil-militar en el manejo de crisis de desastres naturales”. Respecto a los objetivos de este taller, el Sr. Kriener instó a los participantes a trascender la discusión fundamental sobre formas innovadoras de alerta temprana y prevención para proteger Chile, considerando el potencial que nuevos y mejores sistemas tienen de ser “exportados” a otras regiones del mundo.



Por su parte, el Jefe del Departamento de Información para Crisis Civiles y Geo-Riesgos del DLR, Dr. Harald Mehl, explicó que un objetivo esencial de este encuentro es “encontrar temas de mutuo interés para Chile y Alemania sobre los cuales trabajar”, esperando que ello sirva como “punto de partida” para una cooperación que identifique el potencial existente para mejorar la información sobre riesgos y alertas tempranas”.     fuente: http://www.santiago.diplo.de/Vertretung/santiago/es/Presse__Nachrichten/2012__Multihazard-Workshop.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.