REALIZAN PRIMER SEMINARIO DE SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA EN TEMUCO









Temuco, 23 de Agosto de 2012.- La Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) e InnovaChile de CORFO, dieron inicio este jueves en Inacap Temuco; al primero de una serie de seminarios de sustentabilidad turística a realizarse en distintas regiones de Chile.







Esta importante actividad es parte de los esfuerzos que el Gobierno de Chile y las empresas del turismo están realizando para promover la sustentabilidad como factor clave de competitividad ante un creciente mercado que demanda productos y servicios turísticos más sustentables.







Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, se refirió a la importancia y el trabajo que se está realizando en Sustentabilidad Turística hoy en La Araucanía como pilar de la Estrategia Nacional de Turismo.







“Son 5 los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo y uno de ellos es la Sustentabilidad. La idea es transmitir un gran desafío que tiene tanto el país como la región de La Araucanía que es convertir la actividad turística sustentable. Nosotros vemos países como Nueva Zelanda o Australia, lo que se ha expresado en esta mañana, cómo han triplicado el ingreso en base a la misma cantidad de turistas, porque han capturado a ese turista que busca actividades que se vinculan con la naturaleza y los pueblos originarios, que es lo que caracteriza a nuestra región”.







El objetivo fue informar sobre los avances que en esta materia se están realizando a nivel nacional y entregar herramientas a los agentes turísticos regionales (ejecutivos hoteleros, tour operadores, servicios gastronómicos, funcionarios públicos vinculados al área, etc.) de buenas prácticas sustentables para aplicar en sus negocios y organizaciones.







Al respecto la institución de fomento CORFO, aporta con diversos programas que contribuyen al turismo sustentable. Adicionalmente para el próximo año se espera contar con una certificación especial para guías locales que complemente las acciones que privados pueden activar en beneficio de los turistas y de la industria.







“Tenemos una batería de instrumentos que son ocupados por empresarios del rubro turístico y que por cierto pueden ser ocupados y potenciados en el ámbito del turismo sustentable. Algunos pueden ser instrumentos de trabajo grupal, otros pueden ser de carácter más individual y también queremos aportar a través del nuevo programa de desarrollo de competencias, generando un programa de capacitación y certificación para guías locales que esperamos lanzar en marzo del próximo año”, destacó el Director Regional de Corfo, José Luis Velasco.







A su vez, El titular de turismo en la región agregó que “acá lo que tenemos que desarrollar es conciencia y buenas prácticas en las autoridades de Gobierno, pero también en los empresarios, en las personas que desarrollan la actividad turística para que apliquen buenas prácticas en el ámbito turístico y así generemos coherencia. Cuando uno viaja a La Araucanía y llega a un destino de naturaleza tiene que encontrar -por ejemplo- medidas que minimicen el consumo eléctrico, los residuos líquido y sólidos, la incorporación de las culturas locales en las fuentes laborales, como también todas las prácticas que apunten a aminorar el impacto medio ambiental”.







Fuentes oficiales, como la Organización Mundial de Turismo (OMT), señalan que uno de cada tres turistas está dispuesto a pagar más por una opción de viaje sustentable y/o por alojamientos sustentables.







En este sentido, el encargado de Sustentabilidad Turística de la subsecretaria de Turismo, Francisco Allard, indicó que “estamos atacando la sustentabilidad como un motor de desarrollo, donde nos permite posicionar a Chile y eso se trabaja con la gestión sustentable del territorio; es decir cómo se está desarrollando el turismo sustentable en áreas protegidas tanto públicas como privadas, incentivando la inversión pública y privada en ellas, abriéndola e involucrando a la comunidad bajo acuerdos sustentables en su desarrollo y asegurando la conservación de estos lugares”.







Allard también se refirió al trabajo que se está desarrollando en los Destinos turísticos nacionales. “Por otro lado estamos trabajando en las zonas de interés turístico. Hay todo un procedimiento que lo que busca es un desarrollo territorial sustentable de destinos, integrando a las comunidades, a los gremios, a los municipios, junto con el Estado en un territorio bajo un principio de sustentabilidad”.







Conscientes de esta demanda, algunos países como Costa Rica y Nueva Zelanda han sido pioneros en pasar de la teoría a la práctica, estableciendo, regulando y aplicando criterios de sustentabilidad en su desarrollo e imagen turística. Chile también ha decidido sumarse a estas tendencias y, en la actualidad, el turismo sustentable representa uno de los pilares prioritarios de la Estrategia Nacional de Turismo y de los esfuerzos de las asociaciones gremiales del sector como FEDETUR.







“Este ha sido un tema absolutamente prioritario para la agenda de la federación desde el año 2010, desde su creación; hemos estado 2 años y medio trabajando fuertemente en el tema, en conjunto siempre con el sector público y la verdad es que creemos que es un tema absolutamente clave para mejor la competitividad de la industria turística chilena y poder captar un tremendo potencial de ingreso asociado a un turista más sustentable y que demanda servicios sustentables; que es un turista que es de un mucho mayor gasto y así lo demuestran todas las experiencias internacionales que hemos analizado como Australia, Costa Rica, entre otros casos”, agregó Juan Luis Crespo, secretario general de Fedetur.







Este seminario es parte de la serie de capacitaciones regionales “Chile, hacia un turismo sustentable” y será replicado en otras ciudades del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.