Se inauguró la Sala Histórica y Cultural de la Escuela Naval

En el marco de la celebración de los 194 años de la Escuela Naval, el sábado 4 de agosto del presente, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, inauguró oficialmente la Sala Histórica y Cultural de la Escuela Naval en Valparaíso junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañados por el Alto Mando Institucional, además del Director de Educación de la Armada, Comodoro Víctor Zanelli Suffo, ex directores de la Escuela Naval, Presidente del Directorio del Banco Santander Mauricio Larraín Garcés, Gerente General del Banco Santander, Claudio Melandri, entre otros.






Gracias al generoso aporte de las instituciones donantes, como son el Banco Santander y al grupo Antofagasta Minerals S.A., la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile logró diseñar esta Sala Histórica y Cultural, para mejorar e implementar de buena forma, la conservación de los elementos que ya se tenían, haciéndolo de un modo de excelencia, profesional y cuidado, aspectos que hoy día en Chile están adquiriendo mayor preponderancia en cuanto al conservacionismo de nuestro patrimonio nacional.





El Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, explicó que el principal propósito de esta iniciativa, era crear un espacio físico que permitiera exhibir, para todo el público y en forma gratuita, los cuadros, maquetas de buques, documentos, reliquias históricas de profundo valor patrimonial que actualmente están en poder de la Escuela Naval, resaltando que ahora se cuenta "con un espacio adecuado para mostrarlas en forma segura, de acuerdo al gran valor histórico que tienen" afirmó.







Se trata de una Sala intervenida de tal forma, que en la cara central que enfrenta este espacio, se dispuso un panel con los lemas que rigen el espíritu de la Escuela; "HONOR Y PATRIA" y también "EFICIENCIA Y DISCIPLINA", luego y siguiendo el recorrido, encontraremos una serie de artículos, maquetas, bustos, documentos y objetos de la época, donde como eje principal se dispuso una vitrina colgante donde se exhibe el objeto más preciado por la Armada Nacional; la Espada que portaba Arturo Prat Chacón, ese 21 de mayo de 1849, que fuera entregada por el Capitán peruano Miguel Grau Seminario, en manos de su viuda, doña Carmela Carvajal.







Por su parte Claudio Melandri, Gerente General del Banco Santander manifestó estar "muy contento de que hayamos llegado a puerto con este sueño que partió hace menos de un año y que hoy ya estamos inaugurando". Ademá, resaltó el orgullo que le significa como empresa, el hecho de poder ayudar a una Institución como la Marina, " por los valores que ella representa, por lo todo que ha hecho por el país y por lo que hará por el país. Yo creo que éstas son Instituciones a las que hay que apoyar, porque no siempre reciben el cariño que se merecen".







Además, el descendiente directo del Capitán Prat, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, comentó que "realmente estoy impresionado, emocionado y siento un tremendo orgullo. De manera personal lo vivo como todo chileno amante de la patria y es, indudablemente un gran honor, ver la Espada de Prat de esta forma tan majestosamente expuesta en una sala con estas características e impronta."







De esta manera, la Sala Histórica y Cultural de la Escuela Naval será una muestra permanente para comunicar y dar a conocer los valores y atributos que la Escuela Naval inculca en cada uno de sus estudiantes, el futuro marino chileno y en aquellos que transitan por sus aulas, a través de esta colección única, de importancia histórica y patrimonial que sin lugar a dudas irá en beneficio de las nuevas generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.