Se inicia Programa Recuperación de Barrios en Cerro Mariposas de Valparaíso




Con una inversión de $439 se realizarán intervenciones sociales y urbanas en el sector



Con una fiesta barrial, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, dieron inicio al Programa Recuperación de Barrios en el Cerro Mariposas.



El Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) destinará $439.202.477 en recursos, mientras que el municipio aportará $48.800.275 y los vecinos $4.880.028, para desarrollar una intervención urbana y social en el Cerro Monjas y Mariposas. De esta manera la inversión total alcanza $492.882.780.



El levantamiento de las problemáticas barriales será apoyado por un equipo técnico compuesto por profesionales del MINVU y del municipio, que se extenderá durante el primer semestre del ingreso formal al barrio. El trabajo se extenderá por 33 meses.



Así lo dio a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó que “estamos felices que la ciudad puerto pueda abordar una intervención barrial desde la metodología que implica el Programa Recuperación de Barrios, que tiene por objeto fortalecer las organizaciones sociales y promover un plan maestro de infraestructuras a recuperar”.



En este sentido, el alcalde Castro valoró el trabajo que ha realizado el municipio porteño en conjunto con el MINVU en materia barrial, a través de un trabajo coordinado que se ha desarrollado también en otros emblemáticos barrios de Valparaíso. “Sin duda ha sido un programa muy eficiente en nuestra ciudad, por lo que estamos muy contentos de poder replicarlo en otros sectores. Aquí en el Monjas y Mariposas se van a ejecutar importantes obras ya sea paisajismo, pavimentación, iluminación como actividades recreativas y centro comunitario, lo que permitirá mejorar el rostro de ambos barrios”, agregó el jefe comunal.



Además del Cerro Mariposas, el Programa Recuperación de Barrios también se ejecutará en el Cerro Monjas. En total, en ambos sectores se destinarán poco más de $1.000 millones en recursos.



El Cerro Mariposas es uno de los más característicos de la comuna y debe su nombre a la abundancia de mariposas en el sector, lo que motivó a los porteños a llamarlo así hasta la actualidad. El poblamiento del barrio, autoconstrucción, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, sumándose al crecimiento urbano y arquitectónico que la ciudad experimentaba en esos tiempos.



Ambos cerros porteños fueron seleccionados por un jurado regional que seleccionó a los 7 nuevos barrios que serán intervenidos en la Región de Valparaíso, en el marco del Programa Recuperación de Barrios.



Viernes 10 de Agosto de 2012





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.