Subsecretaría de Pesca y Unión Europea presentan propuesta para una nueva política de fomento de la pesca artesanal










La política surgió de reuniones sostenidas con los pescadores artesanales de todo el país y regirá al sector durante los próximos diez años.



Santiago, 23 de agosto de 2012: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, junto al Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Nicola Ardito, presentaron los resultados del “Estudio para la Determinación de una Propuesta de Política Pública de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal” realizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en el marco de la cooperación con la Unión Europea, que coordina la Agencia de Cooperación Internacional de Chile-AGCI.



El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que la iniciativa surge del interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al establecer como prioridad estratégica el fomento y desarrollo de la pesca artesanal, “Es muy importante destacar que esta propuesta nace principalmente desde los propios pescadores artesanales que participaron en 17 talleres regionales para levantar las principales necesidades del sector. Desde esta información surgirá la política que regirá al sector artesanal durante los próximos diez años, iniciando el trabajo en 2013 con la difusión de los resultados entre los pescadores artesanales y los gobiernos regionales de todo el país”.



El estudio, que tuvo una duración de 15 meses, fue ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la consultora MYR, de España. La metodología de trabajo consistió en la realización de 17 talleres en 12 regiones del país, en los que se reunieron con cerca de 190 pescadores artesanales y representantes de la institucionalidad sectorial para hacer un levantamiento de los principales problemas y fortalezas del sector en el área del desarrollo productivo. En paralelo, MYR recogió las principales experiencias europeas en el tema, que pudieran aportar a la propuesta de acuerdo a la realidad chilena recogida en los talleres. El aporte total de la Unión Europea y el Gobierno de Chile fue de 780.000 euros en dos iniciativas dirigidas al sector pesquero artesanal, de los cuales este proyecto contó con un financiamiento de 252.828 euros (195.000 de aporte europeo y 57.828 nacional), como parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile.



El consejero de la Delegación de la Unión Europea, Nicola Ardito, destacó la importancia del valor agregado europeo a los estudios que dirigió la Subsecretaría de Pesca. "Fue fundamental la incorporación de expertise internacional en estos estudios a través de la incorporación de experiencias que se han realizado en varios países de la Unión Europea tales como España e Irlanda, las que pueden guiar a las autoridades sectoriales chilenas a establecer un marco de acción adecuado".



El Subsecretario de Pesca explicó que varias de las problemáticas identificadas en este estudio ya han sido consideradas por la autoridad “por ejemplo, se relevó la necesidad de mejorar la comercialización de los productos y dar mayor valor agregado, y ese es uno de los temas principales que hemos estado trabajando con una campaña de promoción del consumo humano que realizaremos en conjunto con el Programa Elige Vivir Sano, así también se destacó los insuficientes instrumentos de apoyo para el sector, lo que ya estamos abordando con la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal, IDEPA, o Indap pesquero, el que además está tomando este estudio para definir sus lineamientos; la sobreexplotación de los recursos, tema del que este Gobierno se ha hecho cargo mediante la reducción de las cuotas globales y la propuesta de la Ley de Pesca que está discutiéndose en el Congreso, basada en la sustentabilidad de los recursos; y la falta de información oportuna y clara para el sector, problemática que esperamos dar respuesta mediante la creación del Departamento de Pesca Artesanal”.



A partir de las problemáticas detectadas y la visión de desarrollo que los pescadores artesanales tienen para su sector, surgió una propuesta de política basada en cuatro ejes: incrementar el crecimiento sin comprometer la sustentabilidad del ambiente y los recursos; asegurar la sustentabilidad ambiental sin comprometer el bienestar de los pescadores; promover la equidad social sin comprometer la eficiencia económico-social y la gobernanza; y fortalecer la Institucionalidad para facilitar el crecimiento económico de la pesca artesanal, la sustentabilidad ambiental y la gobernanza. Bajo estos ejes, deberán surgir acciones concretas en programas e iniciativas, que permitan abordar las necesidades del sector para su desarrollo futuro.







Durante 2013 la Subsecretaría de Pesca iniciará el trabajo de difusión de la política a los pescadores artesanales y autoridades sectoriales de todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.